¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 24 mil jubilados salteños recibirán aumentos de más de 500 pesos

Quienes hayan aportado más de 30 años cobrarán el 82% del salario mínimo vital y móvil.Esta medida beneficiará al 17,6% de los jubilados y pensionados de Salta.
Martes, 09 de enero de 2018 00:00

A partir de mañana los haberes de los jubilados y pensionados que han hecho más de 30 años de aporte llegarán al 82% del salario mínimo vital y móvil (SMVM). El Gobierno nacional anunció ayer esta medida, que beneficiará a más de 24 mil salteños y a más de 1.300.000 personas en toda la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de mañana los haberes de los jubilados y pensionados que han hecho más de 30 años de aporte llegarán al 82% del salario mínimo vital y móvil (SMVM). El Gobierno nacional anunció ayer esta medida, que beneficiará a más de 24 mil salteños y a más de 1.300.000 personas en toda la Argentina.

Como el SMVM es de $9.500 desde el 1 de enero, la jubilación mínima para este tipo de aportantes será de $7.790. Así, este mes recibirán un aumento promedio de $528. En julio, cuando el SMVM suba a $10 mil, automáticamente el haber mínimo de los que tienen 30 años de aportes será de $8.200.

A partir de la sanción de la Ley 27.426 de Reforma Previsional, junto al pago de los haberes mensuales, se abonará la diferencia que permitirá llegar al 82% del SMVM a las personas que se hayan jubilado con 30 años de aportes. Los haberes actualizados serán abonados a quienes les corresponda, según el calendario de pago que comienza mañana.

Son 24.658 los salteños beneficiados por esta medida. Ellos representan al 17,6% de todos los jubilados y pensionados de la provincia de Salta, que son alrededor de 140 mil. En todo el país son 1.328.707 las personas alcanzadas por esta decisión.

Cada vez que aumente el SMVM, si el haber mínimo resulta inferior al 82%, se ajustarán los montos para que las jubilaciones de quienes cumplen los requisitos alcancen este porcentaje. Según detallaron desde la Anses, esto representa una erogación de $697.386.039,20.

Quiénes están incluidos

Entre los beneficiados por esta medida están quienes se han jubilado con leyes anteriores a la 24.241; a través de normas especiales derogadas que se ven alcanzadas por la movilidad general; quienes han accedido a un beneficio por invalidez o por una pensión de aportantes regulares o provengan de cajas provinciales transferidas a la Nación en la década de 1990.

La cantidad de años aportados puede ser menor en el caso de quienes realizaron tareas insalubres (por ejemplo, personal embarcado que se jubila con 25 años de aportes) o a quienes se les permitía reconocer servicios por declaración jurada (hasta 2006).

Desde la Anses dijeron que quedan excluidos de esta medida quienes se jubilaron mediante moratoria y aquellos a quienes no les correspondió el beneficio de la Prestación Básica Universal (PBU).

"Las personas que estaban jubiladas y cuyos haberes jubilatorios estaban alejados del 82% del SMVM hoy van a mejorar y van a ir todas al 82% del SMVM", explicó a El Tribuno Federico Núñez Burgos, director de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Norte de la Anses.

El funcionario dijo que cuando el SMVM se modifique, todas las jubilaciones que están por debajo del 82% del SMVM se actualizarán automáticamente. "A ese aumento hay que agregarle la variación jubilatoria", aclaró.

"A quienes no estén en este grupo, se les va a movilizar la jubilación de acuerdo con el índice de movilidad jubilatoria que sancionó el Congreso hace días", señaló Núñez Burgos. Explicó que el nuevo índice se va a recalcular tres veces al año y, en función de lo que resulte, será el incremento de la jubilación. "Con la ley anterior, el Gobierno calculaba una vez al año todo el aumento", consideró.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD