¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden no mandar a la pileta a los niños con conjuntivitis

Desde la Sociedad de Oftalmología de Salta recomiendan evitar los focos de propagación.
Martes, 09 de enero de 2018 00:00

Por las altas temperaturas, la exposición al sol y el contacto con el agua de las piletas, en esta época del año es muy frecuente la conjuntivitis, que es la hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento del ojo y el interior de los párpados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por las altas temperaturas, la exposición al sol y el contacto con el agua de las piletas, en esta época del año es muy frecuente la conjuntivitis, que es la hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento del ojo y el interior de los párpados.

El presidente de la Sociedad de Oftalmología de Salta, Martín Miguel Nazr, recomendó que ante los síntomas se debe consultar de inmediato con un especialista para ver si se trata de una infección en los ojos o no. La mayoría de las patologías se extiende entre una semana y dos, y los tratamientos con gotas suelen ser efectivos.

Los niños, especialmente, se deben proteger del sol entre las 11 y 16 horas. Nazr advirtió a los padres que no deben mandar a sus hijos con conjuntivitis o el ojo rojo a la colonia de vacaciones o a los natatorios, debido a que pueden ser focos de propagación. Hay que enseñarles que no se refrieguen los ojos y que deben lavarse las manos varias veces en el día.

"Si se toca el ojo en el período de secreción y toca una jarra, un vaso, picaporte o el teclado de la computadora y después viene otra persona y toca es muy probable que se contagie", indicó el médico. El contagio es por contacto, no por cercanía como algunos piensan. Por ejemplo, las manifestaciones afectivas como besos y abrazos, las fundas de las almohadas, las toallas de mano.

Accidentes domésticos

Martín Miguel Nazr, que también es jefe del área de Oftalmología del Hospital Público Materno Infantil, advirtió que se registran numerosos casos de accidentes domésticos con elementos punzantes. "Es frecuente y doloroso, muy triste para nosotros cuando nos toca atender a niños inocentes que padecen la consecuencia de personas irresponsables", sentenció.

Actualmente, comentó el oftalmólogo, hay dos niños internados en el hospital, uno de dos años y otro de un año y meses. El de dos, se lastimó con un cuchillo y el otro se metió un hierro en el ojo cuando estaba en el fondo de su casa. "Los dos casos son heridas penetrantes, graves, que logramos solucionar pero quedan con ciertas secuelas. Hay que tener cuidado", dijo.

Consultas más frecuentes

En el consultorio, las consultas más frecuentes son: la disminución de la agudeza visual, el cansancio en la lectura o al fijar la vista, enumeró Nazr. Estos pequeños estigmatismos o esfuerzos visuales se solucionan, por lo general, con la prescripción correcta de anteojos.

Después depende de la edad, en los adultos mayores lo más frecuente es que empiecen a aparecer síntomas por cataratas. En los niños los controles son importantes. En el hospital se los controla al nacer, al mes de vida, a los 6 meses, al año, a los tres años y antes del ingreso escolar. Luego el control es recomendable una vez por año.

La franja de adolescentes y jóvenes es la que menos se controla. Pero a partir de los 30 aparecen de nuevo, ya con más conciencia.

El glaucoma o ladrón sigiloso de la visión es otra de las preocupaciones de la comunidad oftalmológica. Se da en los adultos y es la presión ocular alta que daña el nervio. Se estima que entre el dos y tres por ciento de la población puede sufrir esta patología.

Nueva sede

Después de muchos años, la Sociedad de Oftalmología de Salta tiene sede nueva, en un local ubicado en Buenos Aires 160. Por años funcionó en el edificio del Círculo Médico. "Es un verdadero logro, de a poco seguimos creciendo. Ahora nuestras expectativas son empezar a trabajar en conjunto para el bien de la comunidad oftalmológica salteña, llegar al interior, trabajar con la gente más carenciada, realizar convenios con la Provincia", destacó el titular de la entidad, Martín Miguel Nazr.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD