¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Banco Central aplicó una leve baja en la tasa de interés: la redujo 0,75%

El Comité de Política Monetaria dispuso un ajuste gradual del valor de referencia para el mercado. 
Martes, 09 de enero de 2018 17:35

El Banco Central redujo hoy su tasa de política monetaria 75 puntos básicos a 28%, indicó en un comunicado en el cual destacó que la inflación se “encarriló”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Banco Central redujo hoy su tasa de política monetaria 75 puntos básicos a 28%, indicó en un comunicado en el cual destacó que la inflación se “encarriló”.

“Si bien se estima que el IPC de diciembre reflejará el fuerte aumento de precios regulados (en especial, gas y electricidad) y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo, en la visión del BCRA el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre”, destacó.

Por qué es importante el nivel de tasa

En ese sentido, indicó que “la inflación núcleo de los últimos tres meses se ubicó, en términos anualizados, cerca del 18% y los datos de alta frecuencia indican que esta dinámica favorable persistió a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero”.

“En este contexto, una baja en la tasa de interés de referencia evita que se incremente el sesgo contractivo de la política monetaria”, consideró.

La autoridad monetaria señaló, de ese modo, que “decidió reducir su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 75 puntos básicos, a 28%”.

 

Por qué es importante el nivel de tasa

El mercado esperaba con expectativa la decisión que tomó hoy el Comité de Política Monetaria del Banco Central sobre la tasa de pases a siete días, que bajó 75 puntos básicos y quedó en 28%.

Este instrumento está hoy en el centro de la escena porque impacta a priori en dos variables: la cotización del billete verde, que está en medio de una fuerte escalada, y las expectativas inflacionarias, que aún se mantienen altas, señala Clarín.

La tasa de política monetaria es la que fija el BCRA en el denominado “centro del corredor de pases a siete días”, que hasta hoy estaba en 28,75%.

El techo de este “corredor” son los pases activos (lo que cobra el Central por prestarle pesos a siete días a los bancos), el piso los pases pasivos (lo que paga el BCRA cuando un banco le deposita pesos a una semana), y en el “centro” se ubica la tasa promedio entre ambos.

El objetivo del Central al operar en este mercado de pases con la tasa del centro del corredor es regular la liquidez del sistema financiero y que los bancos la tomen como referencia para las tasas que aplican a los créditos y depósitos. 

¿Cuáles eran los escenarios posibles sobre la decisión del Central?

1) Una baja moderada de entre 1 y 2 puntos porcentuales (que hubiese dejado la tasa por debajo del 27%) habría ratificado un triunfo del sector del Gobierno que cuestionó la política de tasas altas para atacar la inflación y que venía quejándose de su efecto negativo en las inversiones y el crecimiento económico.

2) Una reducción superior a los 2 puntos porcentuales, en cambio, podría haber impulsado al dólar por encima de los $ 20 y disparar más las aún altas expectativas inflacionarias.

Lo que finalmente sucedió fue una reducción menor a 1 punto porcentual. Los analistas estiman que podrían aflojar las presiones cambiarias, pero que podrían crecer las internas en el Gobierno, con nuevas críticas a la continuidad de Federico Sturzenegger al frente del BCRA.


No obstante, los especialistas aseguran que, luego de la actualización de las metas de inflación al 15%, se abre un escenario que debería permitir un relajamiento de la política monetaria. De hecho, el propio Sturzenegger dio a entender esto en la última conferencia con otros funcionarios del equipo económico.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD