16°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Municipalidad afirma que cuadruplicó las habilitaciones

Se presentó el nuevo sistema de trámites a través de la web de la comuna con el que se puede realizar todo el procedimiento a través de internet y asistir a las oficinas solo para retirar el permiso.
Lunes, 01 de octubre de 2018 03:03

El nuevo sistema de habilitaciones comerciales de la Municipalidad fue lanzado esta semana con la novedad de la digitalización de los trámites que le permiten al vecino realizar todo el proceso a través de internet y acercarse a las oficinas del Centro Cívico Municipal al final del procedimiento, para validar físicamente la documentación aportada y retirar el permiso solicitado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nuevo sistema de habilitaciones comerciales de la Municipalidad fue lanzado esta semana con la novedad de la digitalización de los trámites que le permiten al vecino realizar todo el proceso a través de internet y acercarse a las oficinas del Centro Cívico Municipal al final del procedimiento, para validar físicamente la documentación aportada y retirar el permiso solicitado.

La presentación del flamante sistema, que la Subsecretaría de Habilitación Comercial diagramó hace casi dos años y que fue aprobado después de sortear numerosos escollos en el Concejo Deliberante, estuvo a cargo del intendente Gustavo Sáenz, quien informó que "está funcionando desde el miércoles pasado" y permite "realizar el trámite desde cualquier celular o computadora con internet de forma simple, ágil y rápida". en efecto, la norma prevé una modalidad que garantice y facilite la tramitación y pueda realizarse de manera digital.

La nueva modalidad permite al comerciante presentar toda la información y documentación de respaldo relacionados a su comercio desde su inicio. El comerciante puede enviar y recibir de forma simple la información de su trámite. También puede realizar consultas y obtener asesoramiento durante todo el proceso. Está disponible en la aplicación Salta Activa y en http://municipalidad salta.gob.ar/ .

En este sentido, el subsecretario de Habilitación Comercial, Claudio Mohr, señaló a El Tribuno que el principal "beneficio es permitirle a la gente disponer de su tiempo, no tener que obligarlos (como hacíamos hasta hoy) a ir al Centro Cívico Municipal, que tengan que sacar un número, que tengan que pasar una espera que les demoraba mucho tiempo, y en varios casos las visitas eran reiteradas muchas veces en el mismo mes. Hoy en todo lugar donde haya una computadora con internet hay una oficina de habilitación comercial".

Sáenz señaló: "Esto es un gran avance para la Municipalidad y los contribuyentes. Cuando asumimos esta gestión teníamos el desafío de mejorar los servicios y la atención al vecino. Implementamos el sistema de atención de 8 a 20, que se realizó con mil empleados menos y se logró mediante una reingeniería y el trabajo conjunto con los empleados municipales. También comenzamos con el proceso de modernización e implementamos el sistema Salta Activa, que permite realizar trámites y, a través de una computadora o celular, se pueden consultar expedientes, presentar planos y hacer fila virtual, y está adaptada para personas con discapacidad visual". Agregó que "escuchamos a las distintas cámaras empresarias que nos planteaban que el sistema de habilitaciones era engorroso y que había que cambiarlo. De ninguna manera el Estado debe ser una traba para quienes invierten en la ciudad y generan puestos de trabajo. Nos comprometimos a modificar la ordenanza y sacamos requisitos que no tenían sentido, como así también ideamos una modalidad que sea más ágil, más ejecutiva y simple". En este sentido aseguró que "era una materia pendiente y lograrlo no fue fácil, porque el trámite era bastante complejo, pero lo hicimos gracias al trabajo de los empleados, que hicieron esto posible".

En línea con lo expuesto por el intendente, Mohr detalló: "Cuando llegué al municipio, el promedio de ingresos de solicitudes de trámites era de entre 7 y 10 por día y se resolvían entre 6 y 7 diariamente, pero los trámites tenían un retraso que podía llegar a tener cinco meses de demora".

"Hemos bajado esos trámites a un mes y hemos pasado de seis habilitaciones por día a entre 20 y 25 en ese mismo lapso, dependiendo de cada caso. En papel siguen entrando 10 solicitudes en promedio por día, con lo cual sacábamos 10 que ingresan a diario y 10 de stock pendiente", dijo.

Finalmente, Sáenz afirmó: "Trabajamos para tener un municipio moderno, que brinde una mejor atención a los vecinos y contribuyentes.".

Conocé cómo realizar el trámite

En diálogo con El Tribuno, Claudio Mohr, subsecretario de Habilitaciones Comerciales, explicó que para realizar el trámite el usuario debe ingresar a www.municipalidadsalta.gob .ar y buscar el link SaltaActiva y registrarse: para ello se consigna un correo electrónico “porque eso nos permite cambiar la lógica de comunicación que teníamos hasta ahora”.
Explicó que en la pantalla hay que buscar primero el botón de consulta de localización y destacó que cada etapa está perfectamente identificada. 
“Ese es el primer paso que debe hacer todo comerciante, porque para quien va a iniciar una actividad es el paso previo, antes de iniciar nada, hacer una inversión, debe hacer esta consulta para saber si la actividad que quiere emprender está permitida o prohibida en la zona donde la quiere poner”, explicó el funcionario.

Actividades y zonas

“Nosotros como autoridad de aplicación no podemos permitir algunas actividades en determinadas zonas, aunque esté bien hecha la inversión”, aclaró Mohr, e indicó que “este trámite tiene tres etapas: la identificación de la persona, sea física o jurídica; la localización del lugar, domicilio, barrio, etcétera, y los detalles de la solicitud, que tienen que ver con otros puntos específicos de la actividad a realizar”.
Luego el sistema pide adjuntar algunos requisitos y, cuando todo el formulario está completo, presiona en una tilde verde, se guarda la información y se envía a la oficina de Habilitaciones Comerciales.
“Entre 24 y 48 horas hábiles después el usuario recibe un aviso a su correo, o celular si tiene descargada la app SaltaActiva, de que su trámite ha sido recibido”, indicó el funcionario municipal. 
“A partir de ese momento -comentó- empieza a circular el trámite por distintas oficinas y el usuario puede seguirlo a través de la app y mantenerse informado sobre cómo va la solicitud o qué le estamos requiriendo en caso de que se trabe. Además puede hacer consultas y vamos realizando el asesoramiento, acompañamiento y despeje de las dudas necesarios”.

El final

Una vez finalizado el trámite, el solicitante obtiene un turno para visitar la oficina de Habilitaciones Comerciales para constatar en físico los originales de los papeles que fue presentando vía web. 
Cumplido este paso, se completa el trámite y se entrega la habilitación para el comercio.
Finalmente Mohr aclaró que “como hay gente que es reacia a la tecnología o no la domina, todavía mantenemos nuestra área física de atención al público”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD