¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por coquear, el narcotest le dio positivo a choferes de un viaje estudiantil

Un grupo de conductores de la empresa La Veloz del Norte que debía transportar a alumnos a un viaje solidario rumbo a Mar del Plata dio positivo en los controles que realiza la CNRT, por lo que la partida se demoró seis horas. Por ley, el coqueo no es considerado consumo de estupefacientes. 
Lunes, 01 de octubre de 2018 12:11

Un grupo de choferes de la empresa La Veloz del Norte que debía transportar a alumnos a un viaje solidario rumbo a Mar del Plata dio positivo en los controles que realiza la CNRT, por lo que la partida se demoró seis horas. Sin embargo, según confirmaron desde la empresa, el test dio positivo porque estaban mascando coca o habían mascado en las últimas horas, algo que está permitido por ley 23.737. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de choferes de la empresa La Veloz del Norte que debía transportar a alumnos a un viaje solidario rumbo a Mar del Plata dio positivo en los controles que realiza la CNRT, por lo que la partida se demoró seis horas. Sin embargo, según confirmaron desde la empresa, el test dio positivo porque estaban mascando coca o habían mascado en las últimas horas, algo que está permitido por ley 23.737. 

En un comunicado de la empresa de transportes, aclararon que se han ofrecido disculpas por el atraso e inconvenientes que pudieron haber ocurrido, a la agencia que contrató el servicio, mientras están a la espera de los resultados finales. Sin embargo, consideraron que es "necesario que las autoridades definan esta zona gris de la normativa para resguardar la honorabilidad de nuestros empleados y dar seguridad y certeza a nuestros clientes, considerando adicionalmente las costumbres de nuestra zona del Norte Argentino".

Para ello citó el informe de la Unidad de Control Psicofísico de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte titulado "El hábito del coqueo y la conducción profesional en el transporte de pasajeros de larga distancia", del cual se desprende que “no puede establecerse que la coca represente un perjuicio para los conductores según las variables médicas analizadas” y sugieren “desarrollar planes de promoción de la salud sobre el consumo de la hoja de coca”. 

La situación se registró ayer con alumnos de cuarto año del Colegio Pío IX del barrio de Almagro, Capital Federal. Cuando se disponían a partir hacia Mar del Plata en un viaje solidario, las autoridades del colegio, como se hace de rutina, pidieron controles de alcoholemia y sustancias prohibidas. "La verdad es que es la primera vez que nos sucede que un control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) da positivo, porque siempre dan negativo", indicó al hablar con TN Hernán Carrafiello, rector del colegio. "Queremos contarles que las autoridades del colegio, en conjunto con las familias que nos acompañaban, recibimos los informes de la CNRT sobre la condición de algunos choferes. Como escuela responsable de la integridad de todos nuestros alumnos, no íbamos a salir sin que estén dadas las condiciones apropiadas; por lo cual la salida se demoró 6 horas", explicó el colegio en su página de Facebook.

Mientras la Veloz del Norte aguarda el resultado definitivo de los análisis, la empresa informó que se encuentra a disposición de las autoridades y organismos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). "La Veloz Del Norte es una empresa del Norte Argentino, donde el consumo de la hoja de coca es cultural y nuestros conductores no están ajenos a esa costumbre. Los mismos se encuentran amparados por la Ley Nacional 23.737, la cual contempla en su art. 15 que “La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”, informaron. 

Los colectivos que se disponían a viajar en la madrugada de ayer eran tres con 6 conductores salteños, jujeños y de Buenos Aires, dos por unidad, los cuales fueron sometidos a control de CNRT. A 5 de ellos les dio positivo el resultado, por tener el hábito del coqueo. Fue así que se los reemplazó por otros 5 conductores -sin dicho hábito-, para poder cumplir con el servicio. En total son 11 sometidos a control y son 5 los conductores de La Veloz del Norte que han quedado suspendidos preventivamente de acuerdo a lo que indica la norma, hasta tener los resultados finales del organismo de control.

 Desde 1989 está vigente en Argentina la Ley 23.737, llamada por algunos la ley de drogas. El artículo 15 de esa norma establece que la tenencia y el deguste de hojas de coca en su estado natural, destinado al coqueo o su empleo como infusión, no serán considerados tenencia o consumo de estupefacientes. Ya entonces, el uso personal de la coca era legal en el territorio nacional. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD