¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inflación sin tregua: el GNC aumentó 30% y pasó la barrera de los 20 pesos

Uno de los sindicatos ya analiza medidas. “Ya no conviene trabajar”, dijeron.
Miércoles, 10 de octubre de 2018 02:23

Ya es una realidad. El GNC se disparó 4 pesos en un día y produjo reacciones dispares entre los diferentes sindicatos de trabajadores del volante. Entre los consumidores particulares la sorpresa fue grande, cuando el lunes comenzaron a ver cómo cambiaban los números de los carteles con los precios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya es una realidad. El GNC se disparó 4 pesos en un día y produjo reacciones dispares entre los diferentes sindicatos de trabajadores del volante. Entre los consumidores particulares la sorpresa fue grande, cuando el lunes comenzaron a ver cómo cambiaban los números de los carteles con los precios.

En líneas generales, el GNC en la ciudad de Salta se fue de 16,80 pesos a 20,80 pesos y estos valores comienzan a hacer peligrar las fuentes laborales.

Esta suba representa casi un 30 por ciento. El incremento se debe a que se habilitó el nuevo cuadro tarifario establecido por el Enargas, en el cual el costo del gas tuvo un incremento del 81% para las estaciones de servicio.

Los nuevos precios se hicieron públicos mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 2812/2018 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que declaró la validez de las audiencias públicas llevadas a cabo a fines del mes pasado para aprobar los cuadros tarifarios que regirán desde octubre para el servicio de distribución de gas en todo el país.

El aumento habilitado a todas las distribuidoras y productoras de gas se da en medio de la polémica por el cobro extraordinario de las empresas a los usuarios residenciales por la devaluación. Además, se detallan otros valores para diferentes categorías de consumidores y para las estaciones de GNC.

Entonces, en la ciudad de Salta, el precio de referencia ronda entre los $21.80 y los $22; y ya dijeron que el precio final dependerá de cada estación de servicio.

Impacto

Los conductores y trabajadores analizaban ayer el impacto del nuevo cuadro tarifario. Hasta ahora lo que se sabe es que solo en la ciudad capital se plasmó el aumento.

En la página "Precios en surtidor", del Gobierno nacional, figuran los valores de todo el país y hasta ayer se pudo ver que en la ciudad de General Gemes hay estaciones con el metro cúbico a $15,63. En Pampa Blanca, primera localidad de Jujuy saliendo de Salta por la ruta nacional 34, el GNC está a $17,89.

La indignación es directamente proporcional a la diferencia que pagan los usuarios salteños. Como curiosidad, en algunas localidades de Tucumán y Santiago del Estero, como Monteros o La Banda, el gas sigue costando $10,98.

Estos números son oficiales y en base a lo que publicó hasta ayer el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Ahora bien, en Salta y también hasta ayer, el metro cúbico, en las estaciones YPF y Refinor llegaba hasta $20,80, pero en la Shell seguía a $16,74. En las Axion directamente apagaron los carteles de precios.

Dos opiniones

El secretario general del Sindicato y Cooperativa de Taxis de Salta (Sicotasa) y concejal capitalino, Ernesto Alvarado, dijo que "nunca hubo un aumento tan grande. Estos 4 pesos representan un 30 por ciento de aumento en un día".

"Esta actualización en el precio del combustible perjudica la rentabilidad en todo sector, ya sea de taxistas o remiseros. Nosotros por ahora vamos a ser prudentes y una vez que tengamos el relevamiento en las distintas estaciones de servicio, vamos a ver la diferencia con Buenos Aires, con otras provincias y la cartelización si es que la hubiera", dijo Alvarado.

Desde otro sector unificado de taxistas, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Carlos Vilá, aseguró que los trabajadores del sector "están en peligro" por el nuevo escenario que plantean los precios.

Medida de fuerza

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Carlos Vilá, dijo que ayer estuvieron con las autoridades de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) analizando una suba de tarifas. 
“No podemos subir tanto nuestras tarifas porque sería la muerte del sector. Comprendemos la desvalorización del salario y es por eso que nuestra actividad bajó un 40 por ciento”, dijo el sindicalista.
“Con la suba del gasoil nos aumentaron los repuestos, ahora con la suba del GNC es casi un tiro de gracia para todos los tacheros que trabajan a porcentaje. Si dejamos las tarifas como están a nadie le conviene trabajar, ni al chofer ni al propietario. Es mejor guardar el tacho y esperar a ver qué pasa. Igualmente, ya estuvimos reunidos y en el corto plazo vamos a decidir alguna medida de protesta”, dijo Vilá.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD