¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmaron que el kilo de pan llegará a 80 pesos

Entre un 10 y un 15 por ciento aumenta el precio en los próximos días.
Jueves, 11 de octubre de 2018 03:08

El precio de todas las variedades de pan aumentará entre un 10 y un 15 por ciento en los próximos días y se estima que el kilo de tiras pasará de 70 a 80 pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El precio de todas las variedades de pan aumentará entre un 10 y un 15 por ciento en los próximos días y se estima que el kilo de tiras pasará de 70 a 80 pesos.

El nuevo aumento, que fue anticipado por El Tribuno hace días, es consecuencia de los últimos incrementos en el precio de la harina, lo que se suma al encarecimiento de otros insumos.

Aunque la fecha exacta de la suba no se confirmó, desde el sector admitieron que el incremento está decidido y que podría empezar a aplicarse la próxima semana.

El vocero de la Cámara de Panaderos de Salta, Hugo de la Merced, indicó que la situación se complica porque varios molinos tenían las ventas suspendidas porque no tenían precio.

El comerciante advirtió además que los aumentos deberían ser mayores, para equilibrar los costos con los precios de góndola, pero para "cuidar las ventas", que ya vienen en baja, no lo harán. "Si lo hiciéramos tendríamos que poner el kilo como mínimo a 100 pesos", explicó.

Antes de la estrepitosa escalada que comenzó a inicios de año, el kilo de pan francés estaba a 38 pesos y hoy está a 70. Esta sería la quinta suba, y el pan acumularía un total de entre 65 y 70 por ciento de incremento en lo que va del año.

Aumentos y especulación

La bolsa de 50 kilos de harina costaba 260 pesos en diciembre, y ahora está a mil pesos, una brecha de 284% en 10 meses. Los costos del trigo saltaron en más del 180%.

"Los aumentos son principalmente por la harina que tiene precio internacional. De los 2.500 pesos que estaba la tonelada de trigo en diciembre del año pasado, hoy está a 8 mil", precisó De la Merced, quien se quejó de que la economía "esté dolarizada" y de la especulación de algunos comerciantes.

"Todos los insumos están dolarizados, a pesar de que algunos son nacionales. Hay muchos que también especulan", denunció y aseguró que algunos proveedores guardan sus productos de una semana a otra para lograr una diferencia si sube el dólar.

Costos en dólares

El primer incremento fue en marzo, un 10%. Luego, en abril volvió a sufrir otro, también del 10%. En mayo se registró la mayor alza, del 20%, a la que le siguió la de inicios de septiembre con un 15%. El actual aumento sería entonces el quinto del 2018. Paralelamente, las masas especiales sufrieron variaciones en sus precios por la suba del azúcar y la manteca.
La queja del sector se remonta al 2016: “La industria del pan de todo el país viene sufriendo una pérdida continua de rentabilidad, de la que venimos alertando desde comienzos del pasado año”, afirmó Hugo de la Merced. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD