24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tabacaleros piden comicios por supuesta acefalía del SOT

Si prospera un pedido al Ministerio de Trabajo de Nación, podría llamarse a elecciones para elegir al nuevo titular del Sindicato de Obreros de la Industria del Tabaco.
Jueves, 11 de octubre de 2018 03:08

Para un sector de la dirigencia del Sindicato de Obreros del Tabaco la actual cúpula directiva del gremio está acéfala, con deudas impagables, y hasta con embargos que podrían hacer perder por estas deudas, el edificio de las oficinas centrales en salta capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para un sector de la dirigencia del Sindicato de Obreros del Tabaco la actual cúpula directiva del gremio está acéfala, con deudas impagables, y hasta con embargos que podrían hacer perder por estas deudas, el edificio de las oficinas centrales en salta capital.

Luis Alberto Cancinos, delegado interno de la planta tabacalera de Rosario de Lerma, denunció estas supuestas irregularidades ante la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación delegación Salta, ante la falta de respuestas de la actual comisión directiva del SOT de brindar detalles de quién dirige el gremio y los balances realizados del ejercicio 2017 aprobado por la asamblea ordinaria.

Mala situación financiera

"Sabemos de tres embargos por juicios perdidos por este gremio, además de deudas y problemas por la posible pérdida de una de las oficinas del gremio en Salta capital. Al presentarnos al Ministerio de Trabajo de Nación nos aseguraron que nuestro sindicato está acéfalo por falta de representatividad. Desde enero de este año el presidente de nuestro sindicato está con licencia médica. Según el estatuto debe asumir el secretario adjunto, cosa que no ocurre. No sabemos quién dirige el sindicato", lanzó Cancinos ante la ola de rumores de acefalía y quiebra de la institución que representa a los trabajadores de las empresas, y de la Cooperativa del Tabaco.

El dirigente puntualizó sobre la posibilidad de convocar a una asamblea extraordinaria de afiliados en forma urgente por estos vacíos de representatividad y falencias administrativas detectadas en este importante gremio.

Negativas y evasivas

"Ante mis pedidos de claridad en la presentación de los balances del sindicato tuve como respuesta que ya fueron aprobados por una asamblea ordinaria del mes de mayo pasado. Sin embargo, surgen dudas en la presentación de facturas y recibos, hay gastos sin justificar como corresponde".

Cancinos exhortó a la convocatoria de elecciones en el gremio, "están encubriendo esta acefalía con el silencio. Justifican con aprobaciones de balances de una asamblea que nadie sabe quién concurrió. Se gastó el año pasado, según este balance, 4 millones 300 mil pesos. Muchos afiliados consideran un gasto excesivo para un balance de un sindicato como el nuestro".

Según la descripción de Cancinos, el ítem de atención y eventos a los afiliados tuvo un gasto superior al millón de pesos. "Acá se está dibujando el balance. Ya lo hicimos saber de estas anomalías al Ministerio de Trabajo".

El dirigente se presentará con abogados en los trámites de pedido de convocatoria para elecciones y cambios de autoridades.

La respuesta del gremio

Con fecha reciente, el Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) respondió a notas presentadas por el dirigente Luis Cancinos en las que pedía saber acerca de la situación económico financiera y de representatividad de la institución.

Al respeto, dice la respuesta escrita, "con fecha 26 de mayo en asamblea general ordinaria, el SOT trató, analizó y decidió sobre la memoria y balance general. El balance fue aprobado en primera instancia por el órgano de fiscalización del gremio. A la vez fue elevado para su confección definitiva por un contador público nacional, dado que dicho estado contable estaba razonablemente analizado en su presentación".

"Luego de ser aprobado fue presentado al Ministerio de Trabajo de la Nación", dice el escrito. Firma esta respuesta Rosana Yapura, secretaria gremial. Cabe recalcar que este documento no tiene la firma de su actual secretario general, Alfredo Rodas, ni de su adjunto Diodoro Vilte.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD