19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten sobre medidas para evitar el "mal de las garrapatas"

La rickettsiosis es la enfermedad transmitida por la garrapata. En El Galpón el último caso ocurrió en agosto, y se trató de un niño de 12 años que evolucionó favorablemente.
Viernes, 12 de octubre de 2018 00:53

La rickettsiosis es una enfermedad bacteriana caracterizada por fiebre y lesiones en la piel. La transmisión se produce por la picadura de garrapatas infectadas que se adhieren a la piel y que permanecen en el cuerpo por al menos seis horas continuas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La rickettsiosis es una enfermedad bacteriana caracterizada por fiebre y lesiones en la piel. La transmisión se produce por la picadura de garrapatas infectadas que se adhieren a la piel y que permanecen en el cuerpo por al menos seis horas continuas.

Con el objetivo de evitar casos de rickettsiosis, la coordinación de Epidemiología de la Provincia aconsejó poner en práctica determinadas medidas para prevenir la propagación de la enfermedad.

"Los registros de vigilancia epidemiológica reportan solo dos casos confirmados para la enfermedad en lo que va del año. Ambos pacientes -uno de 25 años oriundo de Las Lajitas y otro de 12 meses residente en El Galpón- se encuentran bajo tratamiento y evolucionando favorablemente", informaron oficialmente desde el Ministerio de Salud.

El caso de El Galpón

"El caso del niño es de agosto. El chico está muy bien, sin secuelas ni complicaciones, fue un tratamiento ambulatorio ya que no estuvo internado. Reside en el pueblo", confirmó Raquel Mariné Sarapura, gerenta del hospital San Francisco Solano de El Galpón.

"Fundamentalmente hay que tener presente las medidas preventivas. La garrapata está aún en algunos domicilios del pueblo porque tienen animales. Lo importante es la consulta temprana ante una picadura, cuando sea asociada a una sintomatología, que es síndrome febril o lesiones en la piel", remarcó la profesional.

"Una o dos veces por semana asistimos a personas con picaduras de garrapatas, sin consecuencias. Es importante que la población sepa que tenemos que estar alerta cuando se asocia a un cuadro de rickettsiosis", dijo Sarapura.

"Yo seguí personalmente el caso del nene. No tuvo ningún tipo de complicación. Se le dio el tratamiento antibiótico de manera temprana. La confirmación vino después, cuando el tratamiento estaba cerrado y con buena evolución", concluyó.

Una enfermedad bacteriana

La rickettsiosis o rickettsia es una enfermedad bacteriana caracterizada por fiebre y lesiones en la piel. La transmisión se produce por la picadura de garrapatas infectadas que se adhieren a la piel.

A su vez, la garrapata adquiere la bacteria cuando picó a mamíferos silvestres también infectados por la bacteria. Para que el hombre se contagie de rickettsiosis la garrapata debe estar adherida al cuerpo por al menos seis horas.

Para prevenir las picaduras de este insecto, y evitar la propagación de la enfermedad se aconseja: mantener desmalezado el domicilio, ya que las garrapatas se agrupan en conjunto en las hojas de los pastos, usar repelente, incluyendo el rociado en toda la ropa, utilizar vestimenta ajustada en los extremos para evitar el ingreso del arácnido, revisar frecuentemente el cuerpo para remover de forma adecuada las garrapatas adheridas a la piel, tomar medidas de precaución cuando se ingrese al hábitat de las garrapatas por razones laborales o de recreación.

"Cabe aclarar que es importante acudir oportunamente al médico ante la aparición de los primeros síntomas, como fiebre y erupciones rojizas en la piel. En caso de observar la presencia de una garrapata, es importante retirarla con pinzas o guantes (con movimientos suaves y constantes), e inmediatamente después de retirarla, lavar con agua y jabón la zona", destacaron desde el ministerio de Salud de la provincia.

Una mujer fallecida

Estudios realizados en el Malbrán, de una biopsia de piel, dieron positivo para la enfermedad transmitida por la garrapata. Pero se aclaró que no fue la causa de muerte de Fany Santos. Luego de una gran polémica se confirmó finalmente, en marzo pasado, que la mujer de El Tunal sí padecía rickettsia. La Dirección de Epidemiología de la Provincia informa que, con relación a la paciente fallecida de El Tunal, se recibieron nuevos resultados del laboratorio Malbrán, ya que si bien la serología inicial dio negativa; se continuó con los estudios, por lo que a través del resultado de una biopsia de piel, que detecta por técnicas de biología molecular la presencia de la bacteria Rickettsia rickettsii, dio positivo. Fany Yolanda Santos, murió a los 50 años, en enero pasado, en el hospital de General Güemes.

“Se recuerda que según establece la OMS, el diagnóstico se confirma por la respuesta serológica a antígenos específicos. En las fases incipientes la rickettsia puede detectarse en la sangre, por la reacción en cadena de la polimerasa, y en biopsias de la piel por medio de técnicas de inmunotinción”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD