¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reconocimiento a la fundación Reconstruir por más de 400 cirugías

La institución está encabezada por el microcirujano metanense, Paul Coronel. Por su labor en el interior profundo, recibió un reconocimiento en la Cámara de Diputados.
Sabado, 13 de octubre de 2018 01:00

Los legisladores salteños destacaron la labor de los profesionales que integran Reconstruir y recorren la provincia, mejorando la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los legisladores salteños destacaron la labor de los profesionales que integran Reconstruir y recorren la provincia, mejorando la calidad de vida de las personas más vulnerables.

La organización no gubernamental, Reconstruir, hizo más de 400 cirugías reconstructivas desde su fundación, el 16 de abril de 2016, por eso la Cámara de Diputados de la provincia, en su última sesión hizo un merecido reconocimiento a la destacada y solidaria institución, encabezada por el microcirujano, oriundo de Metán, Paul Coronel.

Coronel tiene 44 años, nació en San José de Metán, es del barrio Alberdi e hijo del conocido carpintero, ya fallecido, Ángel Bartolomé Coronel y de María Magdalena Gómez. En la ciudad del sur provincial, que lo vio nacer, realizó más de cincuenta de estas intervenciones y luego amplio su acción a toda la provincia.

Se trata de intervenciones de baja, mediana y alta complejidad, entre las que se encuentran de labio leporino, secuelas de quemaduras, de alteraciones congénitas, de cáncer de mama y de accidentes de tránsito, entre otras.

El reconocimiento fue a través de un proyecto presentado por la diputada del departamento de Anta, Alejandra Navarro, ya que la fundación también realizó cirugías en esa zona. La legisladora recibió el apoyo de sus pares, quienes destacaron la noble labor de los que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas humildes que no pueden acceder a este tipo de intervenciones.

En la sesión del martes pasado, en un emotivo acto, se entregó el reconocimiento a Coronel, quien estuvo acompañado por integrantes de la fundación, familiares, legisladores de Metán, el ministro de Salud, Roque Mascarello y el intendente, Fernando Romeri.

"Estoy muy contento y sorprendido a la vez porque estos reconocimientos te hacen sentir que estas en el camino correcto, que hay que seguir trabajando porque nos queda mucho por hacer porque hay muchos pacientes que nos necesitan y esto de da fuerzas para seguir", dijo Coronel a El Tribuno. "Ya hemos operado a más de 400 chicos y mayores en la provincia de Salta. Alguna han ido cirugías muy complejas. Para nosotros es una gran satisfacción haberle podido mejorar la calidad de vida de estas personas y lo vamos a continuar haciendo", destacó.

El hijo del reconocido carpintero metanense, profesión que hoy abrazan los hermanos de Paul, Oscar y Fabio, se mostró muy emocionado luego de recibir el reconocimiento en la legislatura.

"Estos logros también se debe a los que te acompañan. Tengo un gran equipo, yo no podría hacer nada sin los médicos y todos los que trabajan a mi lado. También soy un agradecido a Dios por esta oportunidad, porque hoy me pueda acompañar mi madre, amigos y autoridades. Fue un momento muy lindo", señaló Coronel.

Por su parte, el ministro Mascarello, indicó: "Venimos apoyando este proyecto trascendental del doctor Coronel y pusimos a disposición el servicio de todo el hospital Materno Infantil. Fuimos creciendo y comenzamos a salir al interior para hacer las cirugías porque había mucha demanda y por las derivaciones se complicaba. Esto comenzó como un sueño pequeño y hoy es un logro real mente importante".

La reconocida cirugía a Maxi

Maximiliano Verón, el niño de 6 años que sufrió graves quemaduras cuando era bebé. El pequeño cumplió otro de sus sueños, el año pasado, con la cirugía reconstructiva de su dedo pulgar derecho. El niño fue operado en el hospital público Materno Infantil, por un equipo encabezado por Paul Coronel. La intervención duró tres horas.

El caso de Maxi se hizo conocido en todo el país cuando, Marcelo Tinelli, lo invitó a su programa por un video en el que el niño pedía conocerlo. La intervención fue la segunda que atravesó Maxi, estuvo a cargo de un equipo especialista en microcirugía reconstructiva, también integrado por Patricia Velázquez, experta en cirugía plástica, y Ramiro Sández, que se dedica a la cirugía maxilofacial.

El prestigioso equipo de la Fundación Reconstruir. 

La diputada Navarro destacó los méritos de Paul Coronel

En la sesión del martes, la diputada Alejandra Navarro, destacó que Coronel proviene de una de las familias tradicionales de Metán, muy humilde. “Debemos remontarnos un poco a su infancia y su entorno familiar, destacando que no existen en esa familia ascendientes profesionales médicos ni de ninguna otra profesión, lo cual deja ver que haber procurado y logrado formarse como un excelente médico, hable en principio por sí solo del esmero, dedicación y empeño que puso de su parte, para conseguirlo”, remarcó la legisladora. 

“La vocación médica y de servir a enfermos y necesitados, seguramente ya existía en su genética, y se reafirma en acontecimientos de hechos puntuales, como es la enfermedad en el seno de la propia familia, cuando en su infancia aún sin edad para reconocer los problemas socio-económicos de la familia y de la comunidad, de pronto se encuentra que en una oportunidad su padre enferma, y él puede apreciar a sus cortos 9 años de edad, que traer un médico a la casa constituía un inmenso problema, lo que lo llenaba de angustia al igual que a su madre y a sus hermanos también menores en esa época”, relató en la sesión.

“Su padre, de oficio carpintero, y su madre, ama de casa, solo vivían para trabajar y se esforzaban al máximo para proporcionar a la familia lo básico para la subsistencia. Así, a los 17 años de edad, decide dejar su Metán natal y radicarse en Tucumán para ingresar en la Universidad Nacional, en la carrera de Medicina, donde obtiene su título de médico, haciendo su escuela de cirujano general en el hospital A. C. Padilla de la Ciudad de Tucumán, donde obtiene el título de cirujano general”.

Comentó que en 2005 ingresa en la Universidad de Buenos Aires para realizar la especialización en cabeza y cuello, formándose en el hospital María Curie, con el Dr. Osvaldo González Aguilar distinguido a nivel mundial, logrando el título de especialista en cirugía oncológica de cabeza y cuello.

En 2009 ingresa por concurso a la escuela de Cirugía Plástica, donde es formado en esa especialidad con perfil a la microcirugía por el reconocido Dr. Héctor Lanza, habiendo conseguido allí hacer un exitoso reimplante doble de manos a un paciente que tuvo un accidente laboral. 

En 2012, obtiene el título de especialista en cirugía plástica y reparadora en Universidad de Buenos Aires, con lo que obtuvo una beca al exterior para realizar el Fellow Ship y formarse como microcirujano en México, donde en 2013 obtiene el título de Microcirujano, siendo formado en el hospital Gea González por grandes maestros a nivel mundial como los doctores Fernando Ortiz Monasterio, Fernando Molina, Eric Santamaría y Alexander Cárdenas.

En 2016, Coronel decide radicarse en España para ejercer allí su profesión, estando ya instalado y viviendo allí, recibe la noticia de que su padre había adquirido una grave enfermedad por lo que regresó definitivamente a Salta, donde más tarde crea la fundación Reconstruir, para llevar la especialidad al interior profundo de la provincia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD