¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas por jubilaciones

Sabado, 13 de octubre de 2018 00:00

Marcelo Martínez (Capital): me faltan días para cumplir los 65 años de edad. Trabajé en la Municipalidad de Jujuy, en comercio y como independiente. Además fui laminador en Altos Hornos Zapla durante 12 años. En total reúno más de 30 años de servicios. Mi consulta es si me veo beneficiado por el trabajo insalubre en Zapla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Marcelo Martínez (Capital): me faltan días para cumplir los 65 años de edad. Trabajé en la Municipalidad de Jujuy, en comercio y como independiente. Además fui laminador en Altos Hornos Zapla durante 12 años. En total reúno más de 30 años de servicios. Mi consulta es si me veo beneficiado por el trabajo insalubre en Zapla.

Estimado Marcelo: felicitaciones! Ud. ha tenido una historia laboral larga, y con muchos años de aportes. Los requisitos para una jubilación ordinaria son 65 años de edad para el varón y 30 años de aportes. Requisitos que Ud. ya casi alcanza. Es interesante hacer un comentario sobre sus años como laminador de metales en Altos Hornos Zapla. Se trata de un servicio diferencial, las tareas en procesos de producción como laminación, acería y fundición son causantes de vejez o agotamiento prematuro, dado que se realizan en ambientes de radiación y altas temperaturas. La normativa (Decretos 4257/68 y 2338/69) prevé que los trabajadores pueden acceder a la jubilación a los 50 años de edad siempre que tengan 25 años de servicios en dicha tarea. Ahora bien, en los casos en que los años servicios en estos regímenes sean inferiores (por ejemplo Ud. que ha trabajado 12 años en Zapla) se puede completar lo que resta con servicios comunes y, en ese caso, se prorratea la edad. En su caso, el beneficio de jubilarse antes es redundante y no lo beneficia porque Ud. ya cumple los 65 en unos días.

Claudia Alanís (El Bordo): trabajo en el servicio doméstico y ahora estoy embarazada. Quisiera que me oriente con la asignación por embarazo.

Claudia: puede solicitar la "Asignación por embarazo para protección social", una prestación que otorga a Anses a mujeres desocupadas, trabajadoras informales, monotributistas sociales, también aquellas inscriptas en programas como "Argentina Trabaja" o "Ellas hacen" o, como en su caso, trabajadoras del servicio doméstico.

Los requisitos son: tener un embarazo de 12 semanas o más. Ser argentina, residir en el país y tener DNI o, si es extranjera o naturalizada, tener al menos 3 años de residencia. Además deberá inscribirse en el Programa Sumar y cumplir con los controles médicos. La cobertura es de $1.684 mensuales, de los cuales se recibe el 80% cada mes ($1.347) y el 20% restante ($337) tras el nacimiento.

El trámite es presencial con turno, y ese día deberá presentar el formulario "PS 2.67 - Solicitud asignación por embarazo protección social" firmado por un médico matriculado que acredite su estado de embarazo (puede descargarlo por internet o pedirlo en la Anses).

Rubén Chocobar (Cafayate): por favor informe cuando es el próximo aumento para jubilados, y si sabe de cuánto.

Rubén, seguramente en unas semanas el Gobierno anunciará el próximo incremento para jubilados y pensionados que tendrá vigencia desde diciembre. Lo cierto es que ya podemos adelantar de cuánto será. Desde este año, la Ley 27.426 establece una nueva regla para actualizar jubilaciones, pensiones (también asignaciones familiares) en marzo, junio, septiembre y diciembre. El nuevo esquema prevé un aumento que surge en un 70% de la inflación, medida por el Indec, y en el 30% restante por los salarios, según registra el indicador de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables de la Secretaría de Trabajo. Para el aumento de diciembre, según la ley, se toma en cuenta lo informado en el segundo trimestre del año. En ese lapso la inflación fue del 8,79% y los salarios aumentaron un 5,45%. Por lo cual, el aumento trimestral que recibirá será del 7,79%. Lamentablemente un porcentaje bastante por debajo de lo que viene ocurriendo con la inflación que, solo en septiembre, ha sido del 7%.

La jubilación mínima se incrementará de $8.637,13 a $9.309,96. La pensión no contributiva que se otorga por discapacidad, por vejez y a las madres de siete hijos o más se ubicará en $6.516,97, en tanto que la pensión universal para el adulto mayor será de $7.447,97.

 

PUBLICIDAD