¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin fecha para el juicio de los brigadistas

Según la Justicia, aún quedan presentaciones pendientes por resolver. La tragedia ocurrió en 2014.
Sabado, 13 de octubre de 2018 01:00

El 27 de octubre se cumplirán cuatro años de la tragedia de Guachipas, donde murieron incinerados cuatro brigadistas salteños: Mauricio Valdez, Martín Albarracín, Víctor Ferreyra y Daniel Vilte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 27 de octubre se cumplirán cuatro años de la tragedia de Guachipas, donde murieron incinerados cuatro brigadistas salteños: Mauricio Valdez, Martín Albarracín, Víctor Ferreyra y Daniel Vilte.

A través de un parte de prensa, la Justicia salió a explicar los motivos de la demora del juicio, en una causa que tuvo varios ribetes. Están acusados de incumplimiento a los deberes de funcionario público Víctor Jesús Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum, exfuncionarios de Defensa Civil de la Provincia.

La causa fue elevada a juicio a fines de septiembre del 2017. En 2015 el fiscal Gabriel Portal había archivado la causa, que luego tuvieron que seguir las fiscales Gabriela Romero Nayar y Mónica Poma.

Ahora el caso se tramita en el Juzgado de Garantías 4, a cargo del magistrado Diego Rodríguez Pipino, quien hizo lugar a las pruebas ofrecidas por las partes.

"Mediante incidentes, se tramita el proceso civil, en el que se rechazó el pedido de incompetencia presentado por la Provincia de Salta, para lo cual el juez dijo que el Estado provincial también puede ser demandado dentro del proceso penal", comunicaron desde el Poder Judicial.

Remarcaron, a su vez, que hubo una multiplicidad de presentaciones efectuadas por las partes, por lo que "la fecha de audiencia de debate será fijada oportunamente, en cuanto cesen las incidencias de las partes intervinientes. Para ello hay que tener en cuenta que intervienen tres defensas, tres querellantes y la Provincia de Salta".

Aseguraron que "la actuación en la Justicia nunca se demoró, sino que la falta de juicio a la fecha se debe a las numerosas presentaciones de las partes, y la cantidad de pruebas a producir".

El lunes, un grupo de brigadistas de Defensa Civil realizó una protesta para pedir mejores condiciones de trabajo. Allí afirmaron que son los mismos reclamos que tenían hace cuatro años, cuando cuatro brigadistas murieron calcinados en un incendio en los cerros de Guachipas.

Puntualmente los reclamos son: retribución por función en forma urgente, ya que figuran como administrativos; pase a planta permanente de cinco brigadistas; establecimiento de un régimen laboral; pago de jefe de cuadrilla y entrega de equipamiento laboral.

"A cuatro años del fallecimiento de cuatro de nuestros compañeros en un incendio en Guachipas, seguimos sin que se reconozca nuestra tarea de riesgo. Pedimos mejoras salariales, equipamiento, entre otras cosas. Cobramos como empleados administrativos, cuando realizamos un trabajo de alto riesgo. Trabajamos dentro y fuera de la provincia y hasta en países vecinos como Chile. Pero no somos reconocidos", contó Diego, uno de los brigadistas.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD