¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trágico choque en el inicio del fin de semana largo

Murieron los conductores de los vehículos involucrados en un siniestro vial ocurrido ayer a la mañana en Cabeza de Buey. Una de las víctimas era un reconocido médico jujeño
Sabado, 13 de octubre de 2018 01:00

La ruta nacional 34 se volvió a teñir de sangre y dolor a raíz de una nueva tragedia vial que dejó un saldo de dos muertos y un herido grave, en jurisdicción de departamento General Gemes. El luctuoso suceso se produjo en vísperas del inicio del fin de semana largo cuando un tenue llovizna caía en la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ruta nacional 34 se volvió a teñir de sangre y dolor a raíz de una nueva tragedia vial que dejó un saldo de dos muertos y un herido grave, en jurisdicción de departamento General Gemes. El luctuoso suceso se produjo en vísperas del inicio del fin de semana largo cuando un tenue llovizna caía en la zona.

Ocurrió en la madrugada de ayer, alrededor de 5.45, en el kilómetro 1543, cerca de la estación de la estación peaje de "Cabeza de Buey". Por causas que se investigan, dos vehículos que circulaban a más de cien kilómetros por hora protagonizaron un impresionante choque frontal y como consecuencia de ello murieron en el acto los conductores de ambas unidades.

Una de la víctimas fue el reconocido médico ginecólogo jujeño Ramiro Ernesto Bustamente Arias, de 49 años, quien conducía una camioneta Renault Oroch, acompañado por su esposa. El otro vehículo, un Peugeot, era guiado por Marcelo Blacut de 50 años, oriundo de la provincia de Tucumán.

Cuando los policías llegaron al lugar se encontraron con un escena dramática, con los vehículos virtualmente destrozados y los conductores aprisionados entre los hierros retorcidos. Minutos después arribó una ambulancia del hospital "Joaquín Castellanos" de General Gemes y una dotación del cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa ciudad.

Cuando los operarios lograron rescatar a los ocupantes de los rodados, el equipo médico determinó que el ginecólogo Bustamante y Blacut se encontraban muertos. La única que estaba con vida era la esposa del médico jujeño, quien fue trasladada de urgencia al hospital Castellanos donde hasta las últimas horas de ayer permanecía internada con pronóstico reservado.

Los cuerpos de las víctima fatales fueron conducidos a la morgue del citado nosocomio donde los forenses determinaron que los decesos de Bustamante Arias y Blacut se produjeron por las gravísimas lesiones que sufrieron en el cráneo y otras partes el cuerpo. Respecto a la mujer, un vocero de la Policía dijo que resultó con fractura en miembros inferiores y costillas y contusiones varias.

Las hipótesis

"Estamos realizando las pericias para saber cómo sucedió el siniestro vial. Manejamos dos hipótesis: una es que alguno de los conductores pudo haberse dormido y terminó chocando de frente con el otro automóvil; la otra es que perdió el control del vehículo por un desperfecto mecánico y no tuvo oportunidad de maniobrar", expresó a El Tribuno uno de los oficiales de la Policía que llegó al escenario de la tragedia alertado por un llamado al sistema de emergencia 911. Tampoco se descarta la posibilidad de que en el hecho esté involucrado un tercer vehículo.

Otro detalle que se analiza es la cuestión de la llovizna que caía en ese momento, lo que torna resbaladizos varios tramos de la ruta por el derrame de aceite y combustibles de los camiones y colectivos que en gran cantidad transitan por dicha carretera. Por esta situación en el tramo Gemes-

Metán han ocurrido muchos accidentes viales, algunos con resultados trágicos. "Por ahora son todas conjeturas y la verdad de las cosas, seguramente surgirán de las pericias", apuntó un informante.

En una pendiente

El choque se produjo casi en el límite del ascenso y descenso de una lomada y por la velocidad que circulaban los vehículos, seguramente los conductores no tuvieron ninguna posibilidad de evitar el tremendo impacto. Todo indica que esto pudo haber sido así, debido a que en el lugar no se observaron huellas de frenadas. Además, por los daños que presentaban los vehículos se advirtió que el Peugeot impactó de lleno contra el frontal izquierdo de la camioneta, del lado conductor. Tras el violento encontronazo, el auto quedó detenido sobre su misma mano y lo propio ocurrió con la Oroch, pero a unos veinte metros de la cinta asfáltica, en medio de unos pastizales.

Para facilitar el trabajo de los peritos de la División Criminalística, el tránsito permaneció cortado por varias horas en el lugar. Por ese motivo se debió improvisar un camino alternativo para posibilitar la circulación de los vehículos de uno y otro lado de la ruta. Pasado el mediodía la situación se normalizó. La tragedia de ayer en la 34 se suma a las decenas ocurridas este año a lo largo de su recorrido de 555 kilómetros dentro del territorio provincial, tomando como puntos extremos a las localidades de Salvador Mazza (Salta) y Trancas (Tucumán).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD