Polémica expresión de Hernán Cornejo

“Nuestra historia comienza en 1492” fue la llamativa frase que dijo el exgobernador de Salta y actual titular de Relaciones Internacionales de la Provincia, Hernán Cornejo. De ese modo, pasó por alto a los pueblos originarios y fue blanco de críticas en las redes sociales. 

La polémica frase incluso está destacada en un parte de prensa que se envió desde el Grand Bourg. Esa expresión la verbalizó durante el acto de celebración “del Día de España”, como reza el parte, el viernes ante el monumento a Isabel la Católica.

Allí destacó “la fuerte raíz española que tiene nuestro ser nacional” y aseguró que “nuestra historia comienza en 1492”, agradeciendo a “España por la conquista que desarrolló con sentimiento y acción cristiana en los pueblos originarios, diferente a lo ocurrido en otras regiones también conquistadas por europeos”.

El viernes se celebró Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la Argentina, por lo que mañana es feriado. 

Por su parte, la vicecónsul de España en Salta, Paula Lorena Martínez Sanín, destacó la importancia de la Fiesta Nacional de España, en un momento en que se celebra el destino español, no solo en Europa y en el Mediterráneo, sino también en América.

Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento por la acogida que Argentina y Salta brindan a españoles en general y puso de relieve que nuestra historia común se nutre de la lengua, principios y visión del mundo.

Durante la ceremonia se izaron las banderas de Argentina, España y Salta, luego fueron colocadas ofrendas florales y se pronunció una invocación religiosa, dando paso a la entonación de los himnos nacionales de ambos países, ejecutados por la Banda de Música de la Municipalidad de Salta.

A la ceremonia asistieron funcionarios municipales, del área de Cultura y de otros organismos oficiales e instituciones privadas.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...