20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Charlas sobre ciberacoso y grooming a padres y menores

El Colegio Sagrado Corazón invitó a Natalia Diego, una abogada que desde hace cinco años investiga este tipo de delitos.
Lunes, 15 de octubre de 2018 03:00

¿Cómo reaccionar ante los crecientes peligros que sufren los chicos en la web? El grooming y el ciberacoso son nuevas amenazas que surgieron después de la proliferación de las redes sociales que presentan un desafío no solamente para los padres, sino también para los menores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo reaccionar ante los crecientes peligros que sufren los chicos en la web? El grooming y el ciberacoso son nuevas amenazas que surgieron después de la proliferación de las redes sociales que presentan un desafío no solamente para los padres, sino también para los menores.

Natalia Diego, abogada salteña que trabaja hace seis años en el Poder Judicial de Córdoba, llegó a la provincia para brindar una charla a estudiantes y padres del Colegio Sagrado Corazón, de San Lorenzo, sobre los riesgos a los que se exponen los chicos cuando navegan en la web.

La disertación fue el pasado jueves 11 y contó con una gran participación de padres y menores de 12 y 13 años que se mostraron muy interesados en la propuesta, ya que dentro de la currícula del colegio está presente el uso de distintos dispositivos electrónicos para el cursado de las materias.

La charla se llamó "Navegar seguros en internet" y tocó temáticas como el ciberbullying, el grooming, aportó consejos para prevenir estos casos y se les brindó material a los docentes para saber cómo actuar cuando se presentan cuestiones relacionadas con esta temática. Después hubo un apartado para los padres, donde se les dio medidas de seguridad para tener en cuenta al momento de hacer distintas operaciones dentro de la web.

"Los padres y los chicos estuvieron superabiertos y participativos, lo que sí noté es que, como todo adulto, le cuesta con los niños en la vida diaria poder establecer los tiempos en el uso del dispositivo. Me plantearon también la cuestión del control del contenido de las páginas y las aplicaciones que utilizan. Los padres se sienten que han quedado antiguos en el uso de las redes sociales, porque siguen utilizando Facebook y los chicos ya han migrado y tienen usos masivos en Instagram", destacó la profesional, que hace cinco años trabaja en la investigación de estos delitos.

Natalia Diego destacó que esa diferencia de edad entre los padres y sus hijos en el uso de las aplicaciones es percibida por los adultos y es por eso que los padres deben tratar de acompañar a los menores, más que sobreprotegerlos, y no recomienda que se conviertan "en árbitro o en constantes fiscales" de lo que usan.

Ciberacoso y grooming

"Acá las cuestiones que se plantean, y sobre los puntos en los que hicimos más hincapié, son más vinculadas a cómo prevenir el ciberbullying, que esto es un tipo de acoso, hostigamiento . Con las redes sociales ese acoso continúa en todos los ámbitos y esta cuestión de la vulnerabilidad se da en los distintos sectores. Entonces se planteaba qué hacer en caso de que un compañero sufra este tipo de acoso, qué tipos de ciberbullying se conocen, cómo recurrir en esos casos a los docentes", destacó la profesional.

A partir de esta charla, los docentes del colegio de San Lorenzo cuentan con material sobre cómo actuar ante este tipo de casos para contener al niño. También se planteó el tema del grooming, que es cuando un adulto utiliza técnicas de seducción para contactar a los niños.

"A partir ahí crean una suerte de empatía y empieza toda esta cuestión a agradar, empezar a pedir material y ahí después posiblemente se termine en algún contacto. El grooming está penado en nuestro país, como así la tenencia de pornografía infantil. Una vez que se advierte esta cuestión lo que se trata de hacer es que el niño tenga un adulto de su confianza para cuando empiece a darse cuenta de que esa persona con la que está chateando no tiene la edad que dice tener y avise a sus padres", afirmó Natalia Diego.

Es importante recomendar que el menor no realice ningún tipo de encuentro y después denunciar este hecho ante la policía. "No hay que borrar la evidencia, hacer capturas, tener todos los datos vinculados a la cuenta del acosador como en el caso de Facebook sería el nombre del usuario y el ID, que es la forma correcta de identificación de un perfil, en Instagram también. Los poderes judiciales tienen comunicaciones directas con estas redes sociales para ponerle a ese anónimo una cara, o un nombre y un apellido", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD