¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cambiemos busca avanzar en la reforma a la ley de alquileres

Hoy en comisión discutirán la iniciativa de García Larraburu que tiene media sanción.La iniciativa apunta a reducir el costo de firma de contratos y extender el plazo a 3 años.
Martes, 16 de octubre de 2018 00:00

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Lipovetzky (PRO), buscará avanzar hoy en un dictamen para reformar la ley de alquileres. Así, el Congreso volverá a ser escenario de otra discusión entre oficialistas y opositores en torno al proyecto para modificar el régimen de alquileres, cuyo detalle grueso data de 1984.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Lipovetzky (PRO), buscará avanzar hoy en un dictamen para reformar la ley de alquileres. Así, el Congreso volverá a ser escenario de otra discusión entre oficialistas y opositores en torno al proyecto para modificar el régimen de alquileres, cuyo detalle grueso data de 1984.

La reforma impulsada ahora por el Gobierno apunta a reducir el costo de la firma de contratos de locación y eliminar multas a los inquilinos por rescisión cuando falten pocos meses para su caducidad, entre otros puntos.

Durante la reunión que se realizará desde las 14 en segundo piso del anexo C de la Cámara Baja, el bloque de Cambiemos intentará firmar un dictamen en base al proyecto aprobado por el Senado en el 2016, a una iniciativa presentada por Lipovetzky y a la propuesta del Gobierno.

Al anunciar un conjunto de medidas para reforzar el Plan Nacional de Viviendas, el viernes pasado, el presidente Mauricio Macri pidió avanzar en una reforma porque "desde hace décadas no hay una nueva ley" de alquileres. Destacó que el objetivo "es cuidar a todos aquellos que alquilan, y sienten que también les falta previsibilidad".

"Vamos a avanzar en el proyecto para obtener dictamen mañana" (por hoy), dijo Lipovetzky en declaraciones radiales en las que remarcó que se trata de "un problema que afecta a 7 millones de argentinos que alquilan y que no tenían una ley".

En sus ejes centrales, la iniciativa gubernamental apunta a la extensión de los contratos a tres años -como propone el proyecto del Senado- y que los alquileres se actualicen cada seis meses en base a un promedio de salarios e inflación.

También plantea eliminar las multas que se aplican a los inquilinos que rescinden el contrato en forma anticipada cuando faltan meses para concluir el acuerdo entre el propietario y el inquilino

Además establece que la comisión a las inmobiliarias sea pagada solo por los dueños del inmueble en alquiler.

La intención de Cambiemos es que la Cámara de Diputados apruebe con modificaciones el texto votado por el Senado antes de fin de mes o en los primeros días de noviembre, indicaron fuentes parlamentarias.

Con la oposición

Cambiemos impulsará un pack de retoques a la iniciativa de la senadora kirchnerista Silvina García Larraburu, el que obtuvo media sanción en el Senado en 2016. "Es urgente que la normativa, consensuada con los inquilinos de todo el país, sea sancionada tal y como fue aprobada en el Senado por unanimidad", afirmó García Larraburu. Y señaló que "la norma busca que tanto propietarios como inquilinos dejen de estar en una situación jurídicamente ambigua, tanto con los aumentos escalonados como con la utopía de la no actualización".

El oficialismo en la Cámara Baja, a instancias del diputado del PRO Daniel Lipovetzky, plantea modificaciones al proyecto elaborado por García Larraburu, que es respaldado por la Federación Nacional de Inquilinos y que plantea cambios al Código Civil.

Actualización de precios

El punto más importante del proyecto, según la Federación de Inquilinos, es el de la actualización de los precios de alquileres, que -según ellos- actualmente "aumenta muy por encima de los índices de inflación y de los salario" y que no incluye expensas, impuestos ni servicios. El proyecto de García Larraburu plantea aumentos anuales, no semestrales como viene sucediendo, y que estén fijados por un índice promedio entre inflación (IPC) y variación salarial (CVS). En cambio, el macrismo plantea un sistema de actualización cada 6 meses a partir de un mix entre inflación y variación salarial (lo estipulará probablemente el Indec).

Duración del contrato

El proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara Alta plantea ampliar el plazo mínimo del contrato de 2 a 3 años. El fundamento principal es generar una mayor estabilidad para los inquilinos. En este punto, el proyecto de Lipovetzky, en sintonía con la Casa Rosada, también plantea que el mínimo del plazo de alquiler sea de 3 años.

 

PUBLICIDAD