¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuenta regresiva para la asamblea de la SIP en Salta

Desde el viernes, dueños de medios, periodistas, analistas y docentes analizarán la situación de la libertad de prensa en la región. Emitirán un documento.
Martes, 16 de octubre de 2018 02:23

Este viernes, propietarios de medios de comunicación, periodistas, analistas y otros referentes de la industria de los medios de comunicación se reunirán en Salta para hablar sobre el futuro del periodismo y del negocio de las comunicaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes, propietarios de medios de comunicación, periodistas, analistas y otros referentes de la industria de los medios de comunicación se reunirán en Salta para hablar sobre el futuro del periodismo y del negocio de las comunicaciones.

Empezó la cuenta regresiva para uno de los eventos de mayor envergadura que tendrá la capital salteña. Esta prevista, incluso, la presencia del presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Manuel Urtubey.

La 74 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se extenderá hasta el próximo lunes, cuando se dé a conocer un pronunciamiento sobre la libertad de expresión y la situación adversa en la que trabajan algunos medios de comunicación en distintos puntos del continente.

Duro pronunciamiento

Las personas que ya confirmaron su asistencia a los debates anticipan que será uno de los documentos más contundentes que exprese la SIP. Sostienen que marcará la historia de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La coyuntura no solo está atravesada por cuestiones políticas, que ponen al periodismo en serios problemas como en Venezuela y Nicaragua, sino también por el avance de las "noticias falsas", que empezaron a contaminar las páginas de internet y las redes sociales.

Formación

¿Cómo se forman los futuros periodistas respecto a este escenario?, ¿qué desafío tienen por delante? Esas serán algunas de las preguntas que responderán Aurelio Collado, del Instituto Tecnológico de Monterrey, México; Úrsula Freundt (UPC-Perú); María Helena Vivas López, de la Universidad de Antioquía, Colombia; y Octavio Islas de la Universidad de los Hemisferios de ese país.

La mayor penetración de los medios digitales en la población es un tema que será central, ya que los resultados de la monetización están en discusión.

El periodista norteamericano Bob Woodward brindará una teleconferencia sobre su libro "Fear: Trump in the White House". Woodward es conocido en todo el mundo por llevar adelante el caso de Watergate, en la década del setenta, que marcó un hito en el periodismo de investigación.

Los diarios están ante una encrucijada, pero aún tienen un capital que sus lectores se los reconocen: la credibilidad.

En la Argentina, el cuadernogate, una investigación que sacó a la luz el diario La Nación, mostró un millonario sistema de retornos con la obra pública, a través de una red de funcionarios y empresarios durante el gobierno kirchnerista.

Tema central

El panel "Periodismo de investigación contra la corrupción" contará con la presencia del periodista Diego Cabot, quien llevó adelante esa investigación que hoy puso en serios aprietos a la expresidenta Cristina Fernández.

Daniel Santoro, uno de los principales referentes de este género periodístico, cuya obra es material de consulta obligatoria para los estudiantes de Ciencias de la Comunicación o Periodismo, también estará presente en Salta. El moderador será el periodista de El Tribuno, Antonio Oieni, premiado por la SIP.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, también estará en la Asamblea 74 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde emitirá un discurso. 

Nicolás Wiñazki (Grupo Clarín) será parte del debate. En los últimos años cobró notoriedad por su trabajo en las investigaciones de la ruta del dinero K y otros entramados que hoy se dirimen en los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires.

Las exposiciones se realizarán en el Centro de Convenciones de Limache y en el Hotel Sheraton. En Salta también se elegirán las nuevas autoridades de la SIP.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD