¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Difunden y propician la producción de la nuez pecán

Concurrida jornada en el establecimiento El Mangrullo, al norte de la ciudad de Metán.Productores de varias provincias visitaron cultivos y recibieron asesoramiento técnico.
Miércoles, 17 de octubre de 2018 03:30

En la búsqueda de difundir y dar a conocer las ventajas de la producción de la nuez pecán, se desarrolló con gran éxito, el domingo pasado, una jornada técnica organizada por la cámara que nuclea a los productores del nutritivo fruto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la búsqueda de difundir y dar a conocer las ventajas de la producción de la nuez pecán, se desarrolló con gran éxito, el domingo pasado, una jornada técnica organizada por la cámara que nuclea a los productores del nutritivo fruto.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la cámara, Alejandro Peyrou, quien se refirió a la institución y los objetivos que se plantea. Peyrou se refirió también a la importancia del desarrollo de una jornada de este tipo en Salta y de incentivar el cultivo en la provincia al cual asignó un gran futuro.

Por su parte, el ingeniero, Claudio Bleckwedel se refirió a la producción de pecán en el NOA y la ingeniera ambiental, Josefina Manfrin, presentó a la empresa El Mangrullo S.A, que actualmente desarrolla el cultivo en Metán, en el establecimiento ubicado cerca de la intersección de las rutas nacional 9/34 y 16, al norte de la localidad del sur de Salta.

Hay varias comisiones

Luego el ingeniero agrónomo Claudio Nader, habló sobre la metodología y fundamentos para el seguimiento nutricional en frutales. También se presentaron las distintas comisiones de la Cámara Argentina de Productores de Pecán (CAPP).

"Estamos muy contentos y conformes con el desarrollo de la jornada técnica 32, que fue un gran éxito. En la recorrida del campo para observar los cultivos se hicieron tres grupos de unas 20 personas y se vieron tres estaciones", dijo a El Tribuno la ingeniera Manfrin, quien integra la mesa directiva de la Cámara de productores de este fruto.

Participaron productores e interesados de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires, Salta y Tucumán.

Actualmente en Metán, en finca El Mangrullo, hay cultivadas 35 hectáreas, de las cuales cinco están en producción, el resto son plantas jóvenes.

"Salta tiene grandes posibilidades de convertirse en un polo productivo de nuez pecán. En nuestra provincia ya hay algunos productores que comenzaron a cultivarla y buscamos su desarrollo en todo el NOA", destacó Manfrin.

Producen desde 2004

La cámara de productores se originó en septiembre de 2004 con la figura inicial de consorcio, por iniciativa de tres productores a los que se les unieron algunos más con el objetivo de compartir conocimientos y esfuerzos a partir de la problemática existente en una producción no tradicional en el país. Se destaca entre los problemas la falta de experiencia, la escasa difusión del consumo del producto, la no existencia de estándares de producción definidos y el potencial del negocio, contemplando la perspectiva del pequeño y mediano productor.

El Consorcio fue paulatinamente incrementando su masa societaria constituyendo un grupo conformado por más de un centenar de productores actualmente, que están radicados en varias provincias del país. La necesidad de institucionalizar y darle Personería Jurídica al grupo, impulsó a convertirlo en una Sociedad Civil Sin Fines de Lucro, que lleva actualmente la denominación de Cámara Argentina de Productores de Pecán.

Un árbol de gran porte

Es el fruto de un árbol de gran porte también denominado pecán, originario de la cuenca de los ríos Mississippi-Missouri en la zona centro-sur de los Estados Unidos de Norteamérica, que fue ampliamente utilizado por los habitantes precoloniales de esas zonas.

Es el único nogal de origen americano y el responsable de un fruto muy dulce con innumerables beneficios para la salud. Pero no solo produce nueces como árbol frutal, sino que también puede utilizarse con fines forestales, ornamentales o industriales.

Como es un árbol silvestre en Estados Unidos, tiene una gran difusión y demanda en ese país y en los países europeos, que lo usan para la cocina o para la industria cosmética.

La nuez de pecán posee cualidades nutricionales destacables, respecto de la nuez común o de Castilla, como se la conoce, dado que proviene de España y de los países árabes.
El fruto que nos ocupa presenta las siguientes ventajas: tiene un notorio mayor tamaño, dado que mide entre 36 y 45 mm de largo, su cáscara es lisa y la forma es similar a la de una aceituna grande, y tiene la propiedad de ser untuosa y crocante a la vez.
Es una excelente fuente de grasas no saturadas. Su sabor dulce y agradable, difiere del “aftertaste” áspero y amargo característico de la nuez común que llega a veces a producir reacciones alérgicas en la boca de los seres humanos o pequeñas llagas.
Se cree que los primeros cultivos de pecanes se llevaron a cabo a fines del siglo XVII, principios del XVIII en el norte de México, mientras que en Estados Unidos se sabe que se hicieron en Long Island, Nueva York, desde el 1772. Ya en el siglo XIX, la industria del cultivo y el pelado de los pecán era floreciente en América del Norte.
En Argentina, algunas plantas ingresaron en el siglo XIX, año 1868, especialmente por su valor ornamental, a través de una iniciativa del expresidente y gran educador Domingo Faustino Sarmiento. Luego, a mediados del siglo XX, se experimentó con este cultivo en la zona del Delta del Paraná.
La llegada del siglo XXI y el boom de las producciones gourmet bastó para que la nuez pecán se convirtiese en princesa, gracias a su buena reputación entre los chefs del mundo y a su alto valor nutricional.
Hoy las áreas de cultivos se extienden desde el norte del país hasta la zona central de la provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Propiedades curativas

Solamente un puñado de pecán (unas 15 mariposas) en la dieta diaria ayuda para inhibir la oxidación no deseada de los lípidos de la sangre, ayudando a prevenir enfermedades coronarias, por ejemplo.
El pecán se encuentra por encima de todos los frutos secos en cuanto a su poder antioxidante, significando que disminuye el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y otras enfermedades neurológicas como el mal de Alzheimer.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD