¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jornadas para indagar sobre el periodismo digital

Mañana, como preparación para la Asamblea, habrá una jornada gratuita para profesionales salteños sobre innovación, tecnología y periodismo
Miércoles, 17 de octubre de 2018 03:30

La "disrupción tecnológica" obligó al periodismo de todo al mundo a replantearse su funcionamiento, sus recursos, sus tiempos de cierre y hasta su mismo rol en el espacio cultural. La "aldea global" llegó más rápido de lo que se esperaba y genera una serie de desafíos para los medios que aún no se han resuelto del todo y que exigirán mantener los ojos abiertos para el futuro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La "disrupción tecnológica" obligó al periodismo de todo al mundo a replantearse su funcionamiento, sus recursos, sus tiempos de cierre y hasta su mismo rol en el espacio cultural. La "aldea global" llegó más rápido de lo que se esperaba y genera una serie de desafíos para los medios que aún no se han resuelto del todo y que exigirán mantener los ojos abiertos para el futuro.

La agenda de la SIP

Para los medios profesionales se trata de un nuevo escenario. Por eso la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, entre el viernes y el lunes se concentrará en Salta en el periodismo digital, al que estará dedicado un pronunciamiento. En la primera jornada, están previstos tres seminarios:

"Medios tradicionales en la brecha digital": Carla Zanoni, TWSJ, y Carlos Jornet, La voz del Interior, Córdoba, moderado por Eduardo Suñol, Brightspot.

"Big data monetizable al alcance de todos": Ricardo Bron, La Nación, Argentina, moderado por Fernando Gómez Carpintero, Protecmedia, España

"Monetización de formatos de video": Andrés Mompotes, El Tiempo, Colombia; Carolina Bertoni, YouTube, Argentina, y Luis de Uriarte, Facebook, México. Moderador: Ernesto Kraiselburd.

El sábado se desarrollará un panel sobre la Declaración Digital, presentado por Edison Lanza, Relator OEA; Erick Iriarte, Iriarte & Asociados,

Perú y el presidente la SIP, Gustavo Mohme.

Jornada para periodistas

Como preparativo para la Asamblea General, mañana, 18 de octubre, se realizará la "Jornada innovación, tecnología y periodismo", organizada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y por la empresa Telecom.

El consultor brasileño Eduardo Tessler, especialista en transformación digital y con vasta trayectoria en medios de comunicación, expondrá sobre el valor de la innovación en la gestión periodística.

La disertación tendrá como ejes temáticos los desafíos que los medios de comunicación deben superar frente a la vorágine tecnológica y cómo adaptar sus contenidos ante el nuevo contexto de la convergencia digital. Además, se analizarán las estrategias que desarrollan y ejecutan los equipos periodísticos y publicitarios en este nuevo escenario.

La jornada será gratuita, y tendrá lugar a las 17 en el Hotel Design Suites (Av. Belgrano 770). Está destinada a periodistas y comunicadores que se desempeñan en medios locales y de la región.

Un escenario totalmente nuevo

El académico Omar Villota Hurtado, de la Universidad de Guadalajara, publicó hace tres años un ensayo sobre la evolución de la información impresa, partiendo de la imprenta y la Europa renacentista que buscaba la mayor eficiencia para editar libros. 
El “recorrido milenario desde la aldea neolítica hasta la aldea global”, frente a los paradigmas de la actual sociedad de la información, tiene “el propósito de comprender las influencias políticas ante el avance de la tecnología de información y comunicación”, señala el autor, y sostiene que “esta tecnología reconfigura las relaciones sociales que generan campos de saber”.

Derechos en juego

“Existen tres tensiones en las relaciones sociales orbitadas por la tecnología digital, la sociedad red y la nueva economía, que cambiaron el paradigma del proceso de comunicación hacia un medio que es el usuario, un debate entre valor y mercancía y un encuentro - desencuentro de culturas”, añade el experto.
 Los medios de comunicación deben ubicarse en un escenario de globalización donde “la ciudadanía interconecta sus propósitos haciéndolos comunes a partir de contenidos colaborativos e identidades múltiples descentralizadas”.
 Podría observarse que “esta tensión por el uso de tecnologías de la información y la comunicación ha producido más confusión y caos que transparencia, pero justo allí es donde reside nuestra esperanza de lograr la emancipación infalible”.
Esta perspectiva, cabe añadir, no debe desconocer que la información que se difunde “como viene” modifica el escenario informativo, pero carece de edición; por eso, el caos abona el terreno para las “fake news”, que es una mera creación de los pescadores de río revuelto de la política.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD