¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta, la SIP mostrará las tensiones de la democracia en América

La 74ª Asamblea de la entidad será una cumbre sobre la era digital, los populismos, la imprevisible irrupción de Donald Trump y la corrupción estructural en el continente.
Jueves, 18 de octubre de 2018 02:46

Entre mañana y el lunes 22, Salta será la sede de la 74§ Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre mañana y el lunes 22, Salta será la sede de la 74§ Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Se trata de un encuentro de enorme significación política y periodística. La SIP reúne a más de 1.300 medios, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

La SIP reúne a directivos de los diarios de todos los países para resguardar la libertad de expresión de opinión y de prensa, defender al periodismo profesional y afrontar las amenazas que en diversos países se presentan para los periodistas. La actual violencia que sufren Venezuela y Nicaragua, las agresiones del presidente Donald Trump a los principales medios y los asesinatos de periodistas perpetrados por el crimen organizado son señales de una vulnerabilidad institucional en la región de consecuencias imprevisibles.

La SIP fue creada en 1943 en La Habana. Dos décadas antes, en 1926, el Primer Congreso Panamericano de Periodistas, celebrado en Washington D.C., había recomendado la constitución de un organismo interamericano permanente de periodistas. La SIP no recibe auspicios del Estado y depende de fondos provenientes de sus miembros. El principal evento anual de la SIP es la Asamblea General que, conforme a sus estatutos, se celebra cada año en el mes de octubre, alternando su sede entre Iberoamérica y Norteamérica.

De la Asamblea participa también la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), presidida por Martín Etchevers, que agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web.

En Salta, la Asamblea estará centrada en las exigencias del periodismo digital, las amenazas para la democracia y la libertad de prensa y la investigación de los casos de corrupción en las administraciones estatales. A su término, se conocerá al nuevo presidente de la entidad.

El presidente Mauricio Macri participará en el acto de clausura mientras que en la inauguración, mañana a las 11, se escuchará un mensaje del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y pronunciarán sendos discursos los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y de Salta, Juan Manuel Urtubey. También hablarán el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, y el director de El Tribuno, Sergio Romero, en su carácter de anfitrión del encuentro. En esa jornada también estarán en Salta la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici, y el secretario de Turismo, José Gustavo Santos.

Las actividades se desarrollarán en el Centro de Convenciones y en el Sheraton Hotel.

Periodismo digital

El periodismo digital ocupa un lugar central en la agenda. El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, y el de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, presentarán este viernes, a las 9, la Declaración Digital.

Poco después, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el constitucionalista Gregorio Badeni analizarán los problemas jurídicos que plantea este nuevo periodismo.

Por la tarde, profesionales de la Argentina y de otros países ofrecerán tres seminarios sobre "Medios tradicionales en la brecha digital", "Big Data monetizable al alcance de todos", y "Monetización de formato de videos". Sobre este tema también disertará el periodista Daniel Hadad, y se dedicarán otros paneles y presentaciones entre el sábado y el domingo.

Continente en tensión

El sábado por la tarde, la comisión específica brindará el informe sobre la situación de la libertad de prensa, país por país. Ese día, los periodistas Gilberto Urdaneta y Miguel Mora informarán sobre la crisis en Venezuela y Nicaragua, y habrá una teleconferencia del periodista Bob Woodward, el investigador del caso Watergate, quien hablará desde Miami. Woodward acaba de publicar el libro "Miedo: Trump en la Casa Blanca".

El domingo, los periodistas Carlos Pagni, Daniel Bramatti (Brasil) y Joe Treaster (New York Times) debatirán sobre fraude electoral. Las periodistas Norma Morandini, Milagros Salazar, Alice Ting y Christine Morgan de referirán al rol de la mujer en la industria informativa.

En la última jornada, los periodistas Diego Cabot, Daniel Santoro, Nicolás Wiñazki y Antonio Oieni participarán de un panel sobre investigación de la corrupción, centrado en el "caso de los cuadernos".

Jornadas para abogados y periodistas 

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, ofrecerá hoy en la Escuela de la Magistratura una conferencia sobre “Los derechos humanos y la igualdad en la jurisprudencia de la Corte Suprema”. El magistrado, que mañana disertará en la Asamblea de la SIP sobre la Justicia en la era digital, se presentará en el salón “Dr. Rodolfo Urtubey”, de 17.30 a 19.30 horas. La charla gratuita está dirigida a abogados en general y miembros del Poder Judicial y Ministerio Público. Tiene un cupo de 230 lugares y será transmitida por videoconferencia a Metán, Tartagal y Orán. Los interesados deberán inscribirse en las correspondientes sedes. Consultas: 4258000 - internos 1156/1157. 

Innovación y tecnología

Como preparativo para la Asamblea General, hoy se realizará la “Jornada innovación, tecnología y periodismo”, organizada por Adepa y la empresa Telecom. El consultor brasileño Eduardo Tessler, especialista en transformación digital y con vasta trayectoria en medios de comunicación, expondrá sobre el valor de la innovación en la gestión periodística. La jornada será gratuita, y tendrá lugar a las 17 en el Hotel Design Suites (avenida Belgrano 770). Está destinada a periodistas y comunicadores de Salta y la región.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD