¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian un cartel de coimas en las rutas nacionales

Así lo dejaron entrever los dirigentes de las distintas cooperativas de bagayeros de Orán.Al menos 30 audios de comerciantes coimeados en distintas provincias así lo confirman.
Viernes, 19 de octubre de 2018 02:35

En las últimas horas funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación se comunicaron con los principales referentes de las cooperativas de bagayeros del norte de la provincia para poner fin a una supuesta cartelización de la coima en las rutas nacionales del norte argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas horas funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación se comunicaron con los principales referentes de las cooperativas de bagayeros del norte de la provincia para poner fin a una supuesta cartelización de la coima en las rutas nacionales del norte argentino.

Tras los primeros contactos, el presidente de la Cooperativa de Bagayeros 15 de Abril confirmó ayer junto a su comisión directiva que están elevando ya el proyecto para terminar de una vez por todas con los secuestros de la mercancía y las extorsiones que sufren diversos comerciantes en las rutas nacionales que conducen al sur del país.

Para las cooperativas, primeramente los tours de compras impactaron en la provincia de Salta, donde eran detenidos y revisados, y donde muchas veces fueron objeto del secuestro de la mercadería.

Mientras crecía la actividad de compradores foráneos creció la mano de obra de los bagayeros en los pueblos de frontera, hasta convertirse en una fuente genuina de recursos, ya que la actividad no solo mueve millones de pesos en comercio, sino en otros rubros que se vieron fortalecidos por el ingreso de divisas en los departamentos del norte argentino.

Así también creció la actividad ilegal y se intensificaron los secuestros de grandes volúmenes de mercancías de importación que no habían abonado los impuestos establecidos por ley.

De un tiempo a esta parte se acentuaron los controles, pero nació un nuevo "microemprendimiento" en las rutas, el cobro de una tasa ilegal que por increíble que parezca está establecida en distintos lugares o controles de rutas en diversas provincias del NOA y el NEA.

Al respecto, los cooperativistas acercaron algunos audios en los que los comerciantes marcan el punto donde tuvieron que abonar un pago ilegal de 10.000 o 5.000 pesos, o mucho más aún, para poder seguir viaje hacia su destino.

La coima que otrora estaba casi circunscripta a la provincia de Salta ya se extendió al resto de los estados provinciales vecinos e involucraría a todas las fuerzas de seguridad.

Algunos audios directamente son escandalosos, y en otros casos los denunciantes debieron dejar el efectivo en los controles y esperar una ayuda externa para poder proseguir el viaje que los trajo a Orán.

Para los denunciantes existe ya una conexión entre los distintos controles de rutas, ya que el que no pagó en Salta es seguro que antes que llegue a destino deje el canon a una aduana paralela de otra pro vincia.

"Esto lo saben porque por estos hechos hay muchos integrantes de las principales fuerza de seguridad procesados por montos millonarios. Es por eso que desde esa misma esfera del Gobierno nacional se está por dar una solución única, que consistiría en un proyecto consentido entre todos los actores, trabajadores, comerciantes y la parte impositiva de Nación y Provincia para poner fin a este despojo", contó uno de los dirigentes de Orán.

Proyecto

Uno de los mensajes enviados desde las Nación a las cooperativas dice: "Necesitamos vuestra mirada para trabajar una propuesta que beneficie a todos y regularice la situación de los trabajadores".

Luego los funcionarios nacionales dan un plazo relativamente corto para alcanzar un acuerdo.

Con este espaldarazo nacional el proyecto tendría un nuevo sesgo. "En síntesis, le podría decir -dijo el presidente de la cooperativa- que se busca que todo bulto ingrese por una zona habilitada, estar sujeto a control por scanner y pagar un tributo único dentro de un régimen simplificado de importación que solo sea para residentes de Orán y Aguas Blancas. Para eso el trabajador de frontera tendría que demostrar una antigüedad mayor a 5 años y ratificar que vive del bagayeo

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD