¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 26 mil alumnos de sexto grado harán la prueba Aprender

El examen nacional se realizará el próximo 18, y este año se evaluarán los aprendizajes en Lengua y Matemática en el nivel primario.
Martes, 02 de octubre de 2018 03:06

En 2016, más de la mitad de los estudiantes salteños evaluados en sexto grado de primaria, el 65,38%, se ubicó en los niveles de desempeño avanzado/satisfactorio en Lengua, mientras que un 34,62% se ubicó en los niveles básico y por debajo del básico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 2016, más de la mitad de los estudiantes salteños evaluados en sexto grado de primaria, el 65,38%, se ubicó en los niveles de desempeño avanzado/satisfactorio en Lengua, mientras que un 34,62% se ubicó en los niveles básico y por debajo del básico.

Los desempeños en Matemática, en aquel entonces, presentaron desafíos en el aprendizaje y la enseñanza. El 55,46% de las niñas y los niños evaluados alcanzó niveles avanzado/satisfactorio contra el 40,54% que había registrado un nivel básico y por debajo del básico.

El próximo 18 se realizará por tercer año consecutivo el operativo Aprender a lo largo y ancho del país. Esta vez se volverá a evaluar a los estudiantes de sexto grado en las áreas de Lengua y Matemática, ya que el año pasado la primaria solo rindió Ciencias Naturales y Sociales. Salta, al igual que el resto de las provincias, se prepara para la aplicación del operativo nacional en poco más de dos semanas. Aproximadamente 26.500 alumnos y alumnas deberán demostrar a nivel local sus conocimientos en estas materias, con el gran desafío, además, de mejorar los últimos porcentajes arriba mencionados.

Debido a la evaluación internacional PISA que se realizó semanas atrás, este año la escuela secundaria no rendirá Aprender. El examen conlleva un gran despliegue y organización, por lo que por estas horas se capacitan docentes y directivos afectados en el operativo. En Salta habrá 85 escuelas cabeceras, donde llegarán las cajas con las cartillas de la evaluación cerradas y selladas.

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Es una herramienta potente de información y generación de conocimiento. Ha sido diseñado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en conjunto con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas del sistema educativo.

Su propósito es obtener y generar información oportuna y de calidad que permita conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo y, de esta manera, brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes de niños, adolescentes y jóvenes; fortaleciendo las trayectorias escolares desde el inicio hasta la finalización.

El cuestionario complementario indaga en información que permite analizar los logros de aprendizaje en clave de contexto. De esta forma, Aprender brinda información sobre clima escolar, autopercepción del estudiante, prácticas educativas y uso de tecnología, entre otras informaciones.

El diseño metodológico de Aprender 2018, al igual que la evaluación del año pasado, considera los lineamientos de los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) 2010 y 2013, garantizando la posibilidad de comparar sus resultados en el tiempo. Tanto las evaluaciones como los cuestionarios son anónimos y sus respuestas serán confidenciales.

Contenidos que se evalúan

En el área de Lengua se evaluará la comprensión lectora a partir de la lectura de textos completos, breves y de circulación social. Los textos pueden ser literarios y no literarios. En Matemática se examina la capacidad cognitiva general: la resolución de problemas. Ello implica la solución de situaciones nuevas para el alumno, en las que necesita usar los conocimientos matemáticos de que dispone. Puede requerir de los estudiantes: reconocer, relacionar y utilizar información; determinar la pertinencia, suficiencia y consistencia de los datos; reconocer, utilizar y relacionar conceptos. Las preguntas son de múltiple opción.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD