¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Develaron las claves para conocer y tener una audiencia fiel en los medios

La experiencia de The Wall Street Journal en la Asamblea de la SIP.
Sabado, 20 de octubre de 2018 00:00

El Wall Street Journal es uno de los pocos medios en el que las suscripciones digitales tuvieron éxito y generaron grandes ganancias a las empresas. Carla Zanoni es editora de Audiencia y Analítica de The Wall Street Journal y llegó a la provincia para participar de la Asamblea General de la SIP.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Wall Street Journal es uno de los pocos medios en el que las suscripciones digitales tuvieron éxito y generaron grandes ganancias a las empresas. Carla Zanoni es editora de Audiencia y Analítica de The Wall Street Journal y llegó a la provincia para participar de la Asamblea General de la SIP.

Dentro del prestigioso diario norteamericano, una de sus funciones es conocer el comportamiento de la audiencia y el valor que le dan a las cosas. Carla Zanoni está transformando la sala de redacción, que desde el 2014 se ha convertido en una organización más enfocada en la audiencia.

"El trabajo que hizo el Wall Street Journal es convertir esos lectores que tenía el periódico en suscriptores. Como periodistas nuestro trabajo no solamente es informar una historia. Les diría que esa es la parte más importante, pero nuestra responsabilidad en la era digital es asegurarnos que nosotros lleguemos al público de una manera que desarrollemos una lealtad y tenemos que analizar las estrategias de información", comentó la editora del WSJ durante el seminario "Medios tradicionales en la brecha digital". Con más de 1,2 millones de suscriptores, el periódico más grande de Estados Unidos por su circulación logró que los suscriptores pasaran de tener un interés muy pasajero a crear una relación con el medio.

Carla Zanoni comentó que esa es la responsabilidad del medio, donde el compromiso tiene que ser el centro de todo lo que se hace. Desde que se unió a The Journal en 2014, lideró equipos de desarrollo y análisis de la audiencia, desempeñado un papel clave en la puesta en marcha de la nueva estrategia de pago que lleva adelante el diario.

En diálogo con El Tribuno, consideró que los medios de Argentina también están pensando en el desarrollo digital y destacó la importancia que tiene la audiencia, por lo que es fundamental conocerla para llevar adelante una estrategia.

"¿Los medios tradicionales cómo hacemos para cambiar la manera que pensamos el periodismo? Yo pienso que hay que pensar en la audiencia. Pensar en los hábitos, en cómo llegan a tu sitio, qué hacen cuando están ahí, qué podemos entender de la audiencia. Hay muchas maneras de hacer eso sin gastar mucho dinero. Se pueden hacer experimentos como en Snapchat, Twitter o Facebook", remarcó.

Pero llevar todos esos datos a la sala de redacción y poder integrar el equipo digital con el periodismo tradicional no fue fácil, y es un trabajo que todavía se continúa haciendo.

"Primero tuvimos que traer los datos al centro de la redacción, entender que los datos no eran para tener miedo, sino entender que son una herramienta que nos ayuda. Ellos tienen muchas ideas y entienden como usar estos datos de una manera ética. La integración es un 90% del trabajo que tenemos que hacer. Hace muchos años que estamos hablando de la cultura y cambiándola paso a paso", explicó.

Carla Zanoni contó que al principio la gente tenía miedo al pensar que se iba a hacer periodismo solamente mirando los clicks en el sitio. "Eso no es la verdad. El Wall Street Journal es un medio tradicional que tiene una ética muy fuerte y poco a poco los ayudamos a entender a los periodistas que no hay que tener miedo, que es algo que te ayuda", finalizó.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD