¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alternativas para la tarifa social eléctrica y transporte

En el Gobierno provincial analizan puntos clave del proyecto de ley de presupuesto 2019, que será enviado a Diputados a mediado del próximo mes.
Martes, 23 de octubre de 2018 03:04

Mientras se aguarda el tratamiento del Presupuesto nacional en el Congreso, los equipos financieros de los ministerios del Gobierno salteño definieron sus proyecciones presupuestarias y las presentaron al ministerio de Economía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras se aguarda el tratamiento del Presupuesto nacional en el Congreso, los equipos financieros de los ministerios del Gobierno salteño definieron sus proyecciones presupuestarias y las presentaron al ministerio de Economía.

En este marco, con respecto a los recortes nacionales en los subsidios del transporte y la tarifa social energética, se ratificó que la Provincia analiza "alternativas de financiación".

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, se reunió ayer con ministros y secretarios para trabajar y definir el proyecto de ley de presupuesto provincial para el ejercicio 2019 que se enviará a la Cámara Baja provincial.

Luego de esta primera reunión general, el ministro de Economía, Emiliano Estrada, indicó que el proyecto presupuestario se presentaría a mediados de noviembre.

"Nosotros apuntamos a generar un presupuesto que afiance el camino del equilibrio fiscal. En el marco de una economía nacional que no tendrá buenos números el año que viene, tenemos que elaborar un presupuesto que invierta más en aspectos sociales, educativos y seguridad sin comprometer las finanzas provinciales", anticipó el funcionario.

En esta línea, se recordó que el Presupuesto nacional para el próximo año, que está en análisis en el Congreso, prevé una caída de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Además, un dólar promedio a $40,10 y una inflación anual del 23%.

Por otro lado, en el marco de la negociación con las provincias, es un hecho que las jurisdicciones provinciales se harán cargo de los subsidios en los boletos del transporte público y de la tarifa social del servicio eléctrico.

Con respecto a estos puntos, el jefe de Gabinete provincial, Fernando Yarade, señaló que se están analizando alternativas de financiación y se mantendrán los beneficios que hoy otorga la provincia.

Además del jefe de los ministros y el titular de Economía de la primera reunión general participaron los ministros de Salud, Roque Mascarello; Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; Seguridad, Cayetano Oliver; Primera Infancia, Carlos Abeleira; y Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz.

También estuvieron presentes por Ingresos Públicos, Diego Dorigato; Gestión Administrativa y Recursos Humanos (Educación) Alejandro Gaudelli; AMT, Federico Hanne; el coordinador Financiero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Pellegrini; IPV, Sergio Zorpudes y por Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, la coordinadora Financiera Natalia Ganancias.

El dilema en Saeta

El gobernador Juan Manuel Urtubey admitió la semana pasada que el año que viene se proyecta una demanda presupuestaria de 2.400 millones de pesos para Saeta. Dijo que Salta no cuenta con esos recursos. El Gobierno nacional, por cierto, dejará de enviar subsidios para el transporte público de pasajeros desde el próximo año, como parte de las políticas de recortes. 
Sin esos fondos, el Gobierno estimó que el precio del boleto rondaría los 40 pesos. No obstante descartan que toda la nueva carga recaiga sobre los usuarios. Seguramente se incrementará el valor del pasaje, pero quieren evitar llegar a ese monto. El pase libre para jubilados y estudiantes seguirá vigente.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD