¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

San Cayetano: cómo es vivir en un barrio contaminado

Vecinos de la zona realizaron un nuevo pedido para su limpieza dado que ya comenzó la época de lluvias.
Martes, 23 de octubre de 2018 03:04

El barrio San Cayetano de Rosario de la Frontera clama por ayuda oficial para solucionar sus problemas de contaminación permanente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El barrio San Cayetano de Rosario de la Frontera clama por ayuda oficial para solucionar sus problemas de contaminación permanente.

Hay una gran parte de familias ubicadas a los costados de las vías del ferrocarril y allí puede advertirse gran cantidad de residuos contaminantes que afectan a los que viven en los alrededores.

Por un lado de las vías está el canal contaminado, por el otro lado de las vías, más basura y ahora una laguna que se formó por las lluvias.

Por tal motivo, quienes viven allí, hace un mes, juntaron firmas y presentaron una nota al intendente Gustavo Solís, ya que una de las principales preocupaciones,se debía a que ya comenzarían las lluvias y temían a futuras inundaciones, debido a la obstrucción del desage.

Todo sigue igual o peor

El Tribuno hizo un nuevo relevamiento en la zona y pudo constatar que la situación sigue igual o peor en la que se encontraba.

"Vinieron un día, no sabemos quiénes, a limpiar un poco el canal, pero dejaron toda la basura a los costados y quedó peor que antes, ya que los perros la dispersaron por todo el canal", manifestaron los vecinos.

Antonia Gallardo, otra vecina de la zona, expresó que "acá tenemos víboras y anguilas, eso ya es habitual lamentablemente, por suerte aún no picó a nadie, pero igual tenemos miedo, ya que vivimos rodeados de alimañas", lamentó Gallardo.

Crecer sin planificación

Por otro lado, Samuel Pérez, especialista ambiental y presidente del Centro Vecinal del barrio, explicó a El Tribuno que "la no planificación urbana que se fue haciendo para los loteos atrás de las vías, que unen al barrio 20 de Junio, toda esta zona antes era rural y al talar los árboles, lo cual era una barrera natural que hacía como una especie de esponja y de esta manera impedía el acceso de las aguas, las cuales fueron cediendo y desembocó en lo que ahora se puede observar, no hay una canalización correcta de las aguas y esto trae aparejado un sinfín de problemáticas", advirtió Pérez.

"Entre ellas podemos mencionar la proliferación de alimañas, acá es habitual encontrarse con alacranes, víboras y anguilas; sumado a ello, la cantidad de basura y la quema de la misma provoca daños ambientales y el más grave ahora es el tema del agua, porque al ya no tener esas barreras naturales, toda el agua de la zona de esos barrios (como el sector de 20 de Junio) e inclusive de los campos de cultivo cercanos, está provocando las inundaciones en nuestro barrio desde hace años, por lo que es urgente que se realice una canalización", finalizó el vecino y dirigente barrial ante una consulta puntual de El Tribuno.

Focos infecciosos

“El estancamiento de agua provoca un ecosistema no favorable que cuando hay zonas urbanas, el mismo ecosistema se encarga de, si por ejemplo hay sapos, esto atrae las víboras, ya que es parte de su cadena alimenticia y así se forma la cadena de alimañas”, dijo el presidente del Centro Vecinal durante la recorrida que realizó junto a un equipo de El Tribuno por el barrio San Cayetano de la Ciudad Termal.
“Por otro lado, al haberse ido formando tantos asentamientos que están muy cerca de estas zonas de vegetación, es un peligro constante para las familias y sobre todo para la cantidad de niños que habitan allí”, insistió el dirigente barrial señalando las cantidad de viviendas que poco a poco fueron poblando el sector y que carecen de los servicios más básicos, a lo cual deben sumarle los problemas de contaminación y olores nauseabundos, que emanan de sus propios desechos, ya que al no contar con baños defecan en los alrededores de sus casas.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD