¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cooperadoras asistenciales en la agenda de Diputados

En la sesión de anoche se planteó el inicio del debate para buscar un nuevo financiamiento, teniendo en cuenta que el actual concluirá a fines de noviembre del próximo año.
Miércoles, 24 de octubre de 2018 02:31

En la Cámara de Diputados se planteó anoche la necesidad de buscar un mecanismo de financiamiento para las cooperadoras asistenciales, que cumplen un importante rol en numerosos municipios salteños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Cámara de Diputados se planteó anoche la necesidad de buscar un mecanismo de financiamiento para las cooperadoras asistenciales, que cumplen un importante rol en numerosos municipios salteños.

Con la firma del Pacto Fiscal con la Nación, entre otros, las provincias asumieron un compromiso para derogar tributos relacionados con la nómina salarial.

La Provincia de Salta aprobó el acuerdo fiscal a través de la ley 8.064, que en su artículo 10 deroga, a partir del 30 de noviembre del 2019, el título del Código Fiscal referido al gravamen a cobrar sobre todo sueldo, jornal o cualquier otra retribución originada por la prestación de servicios en relación de dependencia, se recordó anoche en la Cámara Baja.

Este gravamen es el principal recurso con el que cuentan las cooperadoras asistenciales de los municipios para dar respuestas a distintas necesidades sanitarias y sociales de la gente.

A partir del 30 de noviembre de 2019 estas instituciones se quedarán sin financiamiento, observó en el recinto el titular de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy (PJ).

En tanto, en los fundamentos de un proyecto de ley, que propone la formación de un Fondo Solidario de Asistencia Social, el diputado y titular de la comisión de Hacienda, Mario Vilca (PJ), sostiene por la situación que se plantea se hace necesaria, por una cuestión de previsibilidad y para dar tranquilidad a los municipios y a los habitantes que atienden estas instituciones, legislar para darle una nueva fuente de financiamiento a partir de la derogación del actual gravamen que ocurrirá a fines de noviembre del próximo año.

El proyecto del diputado Vilca propone la formación del nuevo fondo con el equivalente al 5 % de lo que se recaude por impuesto a las actividades económicas. Esta iniciativa será la base para debatir y acordar la determinación por ley de un sistema para financiar a las cooperadoras asistenciales, que brindan respuestas a las necesidades sanitarias y sociales de las personas mas necesitadas.

Emergencia

Por otra parte, la Cámara Baja se pronunció anoche, de manera unánime, por la necesidad de que el Gobierno provincial declare el estado de emergencia, social, agropecuaria y sanitaria, a las localidades del departamento de Anta que resultaron inundadas en los últimos días.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD