¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El juicio a Lona, más cerca pero todavía sin fecha

Hubo audiencia preliminar para ultimar detalles. El debate, a 41 años.
Miércoles, 24 de octubre de 2018 00:00

Ayer se realizó una audiencia preliminar en la causa contra el exjuez federal Ricardo Lona acusado por los delitos de encubrimiento y prevaricato por no haber investigado el secuestro y desaparición de Miguel Ragone.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se realizó una audiencia preliminar en la causa contra el exjuez federal Ricardo Lona acusado por los delitos de encubrimiento y prevaricato por no haber investigado el secuestro y desaparición de Miguel Ragone.

El exgobernador Ragone fue rapatado el 11 de marzo de 1976. Si bien el hecho es anterior al golpe del 24 de marzo, se califica como un crimen de lesa humanidad cometido por el terrorismo de Estado.

Las querellas volvieron a intentar obtener que la Sala II del Tribunal Oral Federal, integrado por Gabriel Casas (de Tucumán), Juan Carlos Reynaga (de Catamarca) y Gabriela Catalano (la única titular del TOF 2 de Salta), fije una fecha para el comienzo del juicio.

Son querellantes Gastón Casabella, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; David Leiva y María José Castillo, por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y Matías Duarte, por la familia Ragone. La novedad es que se suma Martín Plaza al grupo de abogados que trabaja junto con los organismos de derechos humanos. Estuvieron presentes referentes de la asociación Lucrecia Barquet, de la agrupación Oscar Smith y de H.I.J.O.S. Salta.

"Exigimos que se fije fecha para que comience el juicio al exjuez Ricardo Lona, implicado en causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Después de 42 años es imprescindible que rinda cuentas por el papel que jugó frente al magnicidio del gobernador Miguel Ragone", sostuvieron en un comunicado de prensa los organismos de derechos humanos de la provincia de Salta.

Tras la audiencia preliminar, se sacó en claro que el TOF pretende comenzar el juicio a mediados o finales de febrero del año que viene.

La idea de los querellantes fue pedir que el debate comience en diciembre. "Como Lona tiene prisión domiciliaria habría que comenzar lo antes posible con el debate", aseguró María José Castillo.

Leiva fue por más y quiere que, por las características del caso, "se levante la feria (judicial) y se haga un juicio intenso, con audiencias todos los días de la semana de enero porque tenemos, al menos, 90 testigos. Si hacemos como dice el Tribunal, con audiencias semana por medio, vamos a terminar nadie sabe cuándo.Ya hemos presentado un pronto despacho para apresurar los tiempos a fin de evitar lo que nosotros llamamos impunidad biológica, mediante la cual muchos de los genocidas de la dictadura se van inocentes", expresó el abogado.

Los juicios por crímenes de lesa humanidad en Salta están paralizados desde hace más de un año y medio. Lona también está acusado por su actuación en la Masacre de Palomitas. Los familiares hablan de "un nuevo pacto político de impunidad".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD