¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 3 millones de pesos para restaurar la capilla de El Chamical

Con fondos nacionales, las obras en el templo, de fines del siglo XVIII, comenzarán el fin de semana. Este es uno de los lugares clave del Circuito Güemesiano.
Miércoles, 24 de octubre de 2018 02:31

El paisaje es de ensueño y con mucha historia. Con fondos nacionales se realizará la restauración y puesta en valor de la capilla de El Chamical, un lugar declarado patrimonio nacional y que forma parte del Circuito Gemesiano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paisaje es de ensueño y con mucha historia. Con fondos nacionales se realizará la restauración y puesta en valor de la capilla de El Chamical, un lugar declarado patrimonio nacional y que forma parte del Circuito Gemesiano.

Las obras comenzarán a fines de esta semana y se invertirán más de tres millones de pesos enviados por el Gobierno nacional, tras las gestiones que hizo la Municipalidad de Salta ante la Comisión Nacional de Monumentos.

Pese a ser un lugar importante en la historia de Salta y Argentina, está totalmente abandonado. El templo data de fines del siglo XVIII y fue mandado a construir por el general Gemes. Está ubicado sobre el recorrido del antiguo Camino Real y el lugar era utilizado como posta de carretas. En el cementerio situado en el mismo predio fueron enterrados los restos de Gemes el 17 de junio de 1821. Luego los trasladaron hasta el mausoleo de la familia, en el cementerio de la Santa Cruz, y desde 1923 descansan en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de Salta.

A la capilla de El Chamical se la declaró monumento histórico nacional en 1944 y recuerdan los lugareños que la última refacción fue en la década del 50.

Jorge Nieto, director general de Patrimonio Cultural del municipio, fue quien se puso al hombro las gestiones para conseguir las obras. El arquitecto contó que "acá hay un plan que incluye distintas declaratorias para El Chamical".

Es que se busca que por decreto presidencial se lo declare "paisaje histórico y cultural". El tema es que esta declaratoria sería más amplia que la capilla e involucraría otros lugares que forman parte del Circuito Gemesiano, como Finca la Cruz, la Quesera y el monolito. "Estaríamos hablando de todo un eje temático que está vinculado con la historia y la cultura. Esa era la zona donde estaba Gemes y donde tenía su cuartel central", reconoció Nieto.

Las obras

De acuerdo a lo que se informó desde el municipio capitalino, las obras en esta primera etapa, de reparación patológica del lugar, tienen un costo de 3.135.600 pesos. Está pensado que se realice en seis meses, pero el objetivo es bajarlo a cuatro.

"Hay un grave deterioro en todo lo que es el perímetro del muro. Hay un problema de humedad bastante avanzado con desprendimiento de revoque. Ahí se va a trabajar con tecnología poniendo malla sima y se usará tecnología adecuada al uso del adobe", contó Nieto.

Además, detalló que se va a trabajar en el techo, donde hay dos cabriadas estructurales rotas. Por otro lado, se va a realizar el levantamiento de la cubierta del techo, se sacará la totalidad de las tejas y se las colocará nuevamente.

"La cubierta del techo tiene una pátina biológica muy linda. Hay que asumirla y recuperarla en su totalidad", señaló el arquitecto.

También se verá el solado central de la nave y la explanada principal. "Hay humedad en todo lo que es la sacristía, se va a trabajar en la humedad de los muros y en la cubierta. Y por último se restaurará el busto de San Francisco, que está en la iglesia", afirmó.

Escudo Azul

Para que El Chamical tenga mayor preservación, también se está trabajando con el Ministerio de Defensa de la Nación para que coloquen el Escudo Azul a todo lo que es el Circuito Gemesiano. También habrá una revalorización del cementerio que está contiguo a la capilla. En toda esta tarea está ayudando el Fortín San Francisco de El Chamical.

"En este momento desde Nación están considerando a El Chamical como una obra paraguas, en lo que hace a la protección y la defensa del patrimonio", reseñó Nieto. El funcionario adelantó que en los primeros días de enero próximo, cuando tengan la obra avanzada, vendrá a Salta Teresa Anchorena, titular de la Comisión de Patrimonio nacional, para entregar las declaratorias.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD