¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Transporte: darán a los municipios $6.500 millones

El dinero será una compensación por la quita de los subsidios al transporte de pasajeros.
Miércoles, 24 de octubre de 2018 00:00

El dictamen del oficialismo que será debatido hoy en el recinto de la Cámara de Diputados incorporó un artículo que garantiza un fondo compensatorio de 6.500 millones de pesos para municipios a raíz de la quita de subsidios que dispuso Nación para el transporte automotor de pasajeros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dictamen del oficialismo que será debatido hoy en el recinto de la Cámara de Diputados incorporó un artículo que garantiza un fondo compensatorio de 6.500 millones de pesos para municipios a raíz de la quita de subsidios que dispuso Nación para el transporte automotor de pasajeros.

Así lo confirmó el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, quien explicó que ese fondo permitirá "una transición suave de un sistema al otro para evitar saltos innecesarios en la tarifa de transporte" en aquellos municipios que presenten "desequilibrios financieros" en esa área.

La ratificación se dio en el marco de la reunión de Presupuesto y Hacienda, la última antes de la sesión especial de hoy, y luego de que el lunes por la noche el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reuniera con un grupo de intendentes para cerrar el acuerdo en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

"El Gobierno nacional deja de inmiscuirse en las cuestiones de regulación de transporte de las jurisdicciones y les transfiere la plena potestad de la regulación y los subsidios a las provincias", resaltó Laspina.

De los 6.500 millones, 5.000 serán distribuidos con un criterio de automaticidad, mientras que los restantes 1.500 estarán a disposición como "marco transicional" para "compensar posibles desequilibrios financieros" en jurisdicciones que al 31 de diciembre de este año reciben subsidios de Nación.

Si bien el legislador macrista aclaró que "las provincias están bien compensadas con los recursos que les enviará la Nación, se creó esta partida para despejar las dudas razonables en la transición de un esquema a otro".

El artículo incorporado al Presupuesto 2019 establece que ese fondo será manejado por el Ministerio de Transporte.

La incorporación de ese fondo fue cuestionado por el vicepresidente de la Cámara, José Luis Gioja, quién sostuvo que "lo que están haciendo con las políticas de subsidios es un mamarracho".

El ex gobernador sanjuanino se quejó de las "iniquidades entre la región AMBA (Área Metropolitana y Buenos Aires) y el interior porque al AMBA le han dejado el ciento por ciento del subsidio", aseguró.

Otras áreas

En otro orden, Laspina anunció que el dictamen incorporará un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para el Conicet, para el INTA, para Sedronar y para la secretaría de Cultura, respectivamente.

Mutuales y cooperativas

En el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto 2019, el oficialismo aceptó mantener las exenciones al pago de Ganancias para mutuales y cooperativas, aunque se incorporó una contribución patrimonial especial que deberán abonar las más grandes.

De esta manera, Cambiemos dio marcha atrás respecto de su pretensión inicial de incorporar a cooperativas y mutuales al régimen de pago del Impuesto a las Ganancias, contemplado en la redacción original del artículo 85 del proyecto de Presupuesto.

En cambio, se incluirá un impuesto especial al patrimonio con una alícuota progresiva, que dejará exentas a las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales.

Durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, su presidente Luciano Laspina (PRO) explicó que la idea es generar un "mínimo patrimonial", y estimó que de las 1400 cooperativas del país, "más de 1200 no van a pagar el impuesto especial al patrimonio".

"Por supuesto no vamos a recaudar lo mismo que con el artículo anterior, pero vamos a cumplir con los dos principios solicitados: no incluirlas en el impuesto a las Ganancias", afirmó Laspina ante un requerimiento del diputado del Frente Renovador Marco Lavagna.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD