19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La nueva ley de comunicación protege a pequeños empresarios”

Entrevista con Silvana Giudici, presidenta de Enacom.
Jueves, 25 de octubre de 2018 00:56

La semana pasada, Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), participó de los encuentros que lleva adelante la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, que preside Juan Brugge (Córdoba Federal), para avanzar con el debate de la nueva ley de comunicaciones convergentes, ya aprobada en el Senado. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana pasada, Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), participó de los encuentros que lleva adelante la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, que preside Juan Brugge (Córdoba Federal), para avanzar con el debate de la nueva ley de comunicaciones convergentes, ya aprobada en el Senado. 

Durante su visita a Salta, durante la 74ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, la funcionaria explicó algunos de los conceptos que analiza el proyecto de “ley de telecomunicaciones”. 

Esta iniciativa se pone como objetivo que para 2020 se alcancen las 2 millones de conexiones a internet, lograr los 20 megas de velocidad promedio y tener una cobertura 4G al 100%. 

¿Cómo lograrán cumplir los objetivos ambiciosos que se plantean?

Durante el encuentro con la Comisión de Comunicaciones en el Senado analizamos este proyecto de ley, que es muy importante para fomentar la competitividad en la Argentina. Para esto es muy importante acelerar nuestros estándares de cobertura de 4G y conectividad en todo el país. El objetivo que se fijó el presidente Macri es llegar con banda ancha a cada ciudadano, no importa el lugar donde vivan. Dado nuestra geografía y nuestra diversidad de población, este desafío es muy importante para nosotros alcanzarlo en el 2019. 

Por eso la ley plantea estrategias de compartición de estructuras, disponibilidad del espacio radioeléctrico para poder generar más ancho de banda y mejorar nuestras comunicaciones y también una medida muy importante para proteger a las pymes y pequeñas empresas prestadoras de servicios, porque para nosotros es muy importante también activar y fortalecer un sector de la economía que genera mucha inversión y muchos puestos de trabajo, como es el sector TIC. Más de 78 mil puestos de trabajo directos genera la industria telco y la vinculada a internet.

Se busca sumar a las pymes...

Es importante que los actores que participan de este sector de la economía sean también las pequeñas empresas, las cooperativas. Todos aquellos que en toda la extensión de nuestro país generan puestos de trabajo y desarrollo local. Esta ley viene a fomentar la inclusión de las pequeñas empresas. 

Las empresas de telefonía avanzan con la prestación de distintos servicios...

Esto se trata de convergencia plena. Una vez que la ley argentina digital de 2014 permite el ingreso de las grandes empresas operadoras de telefonía a la radiodifusión, entonces es necesario crear medidas de protección, generar a través de esta ley que todos los sectores puedan prestar todos los servicios y además tomar medidas para equilibrar “la cancha”, porque creemos que debemos darles las herramientas también a los pequeños para que puedan prestar telefonía. 

Para eso creamos la figura del operador móvil virtual. Ya se dieron 30 licencias, para que las empresas que se dedican tanto a cable como a prestación de servicios en radiodifusión en algunos lugares del interior tengan la posibilidad de prestar telefonía móvil. 

¿Esto se aplicaría en esta parte del país?

Ya se puede aplicar, el tema es que en poblaciones de menos de 100 mil habitantes es importante proteger a los pequeños prestadores, que están dando este servicio desde hace décadas. 

Si las grandes operadoras de las zonas más concurridas ingresarán en las poblaciones de menos de 100 mil se podría generar un desequilibrio. La ley tiene una medida de protección y esto es importante señalarlo.

PUBLICIDAD