¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ausencia de lluvias mejoró el panorama en pueblos inundados

La asistencia de la Provincia llegó a todos los parajes perjudicados, como Apolinario Saravia, Pizarro, Burela, Morillo, Los Blancos y también a Campamento Vespucio.
Viernes, 26 de octubre de 2018 00:15

El alivio llegó a los pueblos y parajes perjudicados durante la última tormenta registrada esta semana en el este de la provincia, donde desde Anta hasta Rivadavia se registraron entre 200 y 400 milímetros de lluvia en pocos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El alivio llegó a los pueblos y parajes perjudicados durante la última tormenta registrada esta semana en el este de la provincia, donde desde Anta hasta Rivadavia se registraron entre 200 y 400 milímetros de lluvia en pocos días.

Así, ayer, en Apolinario Saravia se estaba concluyendo el relevamiento de familias perjudicadas ordenado por la ministra de Desarrollo Social, Edith Cruz, quien volvió a esta localidad luego de presidir una reunión en Morillo con las autoridades locales, encabezadas por el intendente Atta Gerala.

Desarrollo Social también informó que se asistió ya a todos los vecinos de los barrios Obraje I, II y III de Apolinario Saravia y que ayer comenzaron a volver a sus casas las familias que estaban alojadas en las dos escuelas y en el complejo deportivo municipal.

Sobre este particular, se aclaró que quedaban en uno de esos centros unas 90 personas cuyas viviendas no permitían todavía que vuelvan a habitarlas por el lodazal en que quedaron convertidas.

En cuanto al reclamo de la comunidad aborigen Enacore, de General Pizarro, acerca de que la Provincia les construya defensas para evitar que la comunidad se inunde con las crecientes de los ríos, la ministra Cruz dijo que iba a visitar la zona ayer tarde para tratar de solucionar ese reclamo.

La situación en Los Blancos

Debido al agua precipitada rebalsó una represa llamada Pozo Largo en cercanías de Palo Santo. De las personas evacuadas del paraje El Ciénego, una de ellas era una anciana sordomuda de nombre Alberta Ibarra, por prevención se la trasladó a Centro de Salud.

Allí, el Comité Permanente de Emergencia monitorea toda el área del municipio de Coronel Juan Sola, entre Los Blancos y Fortín Dragones, ante anegamientos producidos, para coordinar el envío de elementos de contención y la posibilidad de constituir centros de evacuados antes nuevas evacuaciones.

Por su parte, personal policial trasladó a 13 personas de los parajes Palo Santo y El Ciénego hacia casas de sus familiares en Los Blancos.

Además, en coordinación con el Comité Operativo de Emergencia de Coronel Juan Solá, se brindó contención alimentaria con el envío de módulos a la comunidad Km 92, afectada por las precipitaciones.

Defensa Civil se encuentra en el lugar relevando las zonas afectadas, el funcionamiento de canales y represas.

La solidaridad, presente

Entre otras varias instituciones benéficas y personas de buena voluntad de la capital provincial como del interior, el Club de Leones Salta Norte lleva a cabo una campaña solidaria para asistir a los damnificados de Apolinario Saravia.

"Frente a la situación de emergencia que está atravesando el departamento de Anta, el Club de Leones Salta Norte está trabajando en el acopio y selección de donaciones que luego serán llevadas a los lugares de refugio y contención de los damnificados", explicaron desde la institución.

Y agregaron que "para aquellas personas que deseen sumarse a la campaña, pueden hacerlo acercando sus donaciones, ayudando a clasificar o acompañando a realizar la entrega de las mismas".

La colaboración en donaciones puede ser ropa, alimentos no perecederos, colchones, agua y artículos de limpieza.

La campaña se está desarrollando de lunes a sábado de 9 a 13 y de 15 a 20 en la sede del Club de Leones, Manuela G. de Todd 678. Para consultas el teléfono es 387 155037018.

También, personal de La Veloz del Norte organizó otra campaña solidaria para recolectar agua, lavandina, pañales, leche, colchones y alimentos no perecederos.

Todas las donaciones deben ser depositadas en calle Tavella 54, de 8 a 20, y en toda la red de boleterías y encomiendas de La Veloz en cada ciudad.

También se pueden hacer llegar donaciones a la Fundación Padre Martearena, en Salta, calle Acevedo 279 de lunes a viernes de 9 a 12.

Del mismo modo, varias instituciones anteñas están recolectando ayuda para los inundados y la legisladora Betina Navarro se hizo presente en el lugar con donaciones para los afectados.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD