¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bienes personales y el pacto, en el Senado

Analizarán desde el lunes el tratamiento del proyecto del Presupuesto.
Sabado, 27 de octubre de 2018 01:22

Tras la aprobación en Diputados, el Presupuesto 2019 comenzará a ser debatido en el Senado el próximo lunes, con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el oficialismo espera convertirlo en ley el 14 de noviembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la aprobación en Diputados, el Presupuesto 2019 comenzará a ser debatido en el Senado el próximo lunes, con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el oficialismo espera convertirlo en ley el 14 de noviembre.

Los presidentes de todos los bloques ya fueron citados para el lunes a las 15 en el Salón de las Provincias, donde se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Esteban Bullrich.

Allí esperan contar con la presencia del ministro de Hacienda y se tratará, conjuntamente con el proyecto de presupuesto, la adenda al Consenso Fiscal de 2018 y las modificaciones sobre los impuestos a los Bienes Personales y a Ganancias.

La intención del interbloque de senadores de Cambiemos es aprobar el paquete el próximo 14 de noviembre, luego de realizar unas tres reuniones de comisión y contar con la presencia de otros funcionarios, además de Dujovne, que no hayan asistido a la Cámara de Diputados.

El Presupuesto 2019 se aprobó en la Cámara de Diputados este jueves luego de una extensa sesión en la que no faltaron escándalos y al cabo de una jornada teñida por violentos incidentes ocurridos fuera del Congreso, con 26 detenidos.

Tras más de 17 horas de debate, la iniciativa fue aprobada con 138 votos afirmativos, 103 negativos y 8 abstenciones, y girada al Senado, donde se prevé que sea tratada el 14 de noviembre.

El proyecto prevé una baja de la actividad económica del 0,5%, un retroceso del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%.

El Senado quiere darle la mayor velocidad posible al tratamiento del Presupuesto 2019 y convocó a ministros tres días seguidos a partir del lunes.

El titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, irá en primer lugar; seguido por sus pares de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El martes se espera la concurrencia a la misma hora y lugar de Stanley.

En tanto, el miércoles a las 10 la Comisión volverá a reunirse para escuchar a Sica, según informó la Cámara alta.

Se prevé que a la semana siguiente, el 6 de noviembre, concurra el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, figura clave de la negociación que abrió el Poder Ejecutivo con los gobernadores y legisladores peronistas para conseguir la aprobación del proyecto.

En la agenda que maneja el oficialismo, la exposición de Frigerio sería la última, dado que la intención es firmar el dictamen para la iniciativa el 7 de noviembre, para poder llevarlo a votación en el recinto el 14, cuando el oficialismo espera convertirlo en ley.

Además de los votos propios, el oficialismo sumó el aval de una porción del interbloque Argentina Federal (Justicialista y aliados), de Evolución y algunos monobloques, mientras que las bancadas que hicieron causa común para resistir el proyecto fueron el Frente para la Victoria, Red por Argentina, Frente Renovador, Unidad Justicialista y la izquierda.

La oposición casi logra frenar el inicio de la sesión pero finalmente se juntó un quorum apretado de 129 diputados y se habilitó el debate sesión, mientras afuera comenzaban a despuntar los estrépitos de las primeras corridas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que alcanzaron su pico de mayor tensión tres horas más tarde.

Horas intensa

El clima de confrontación fue una constante desde el primer momento, cuando luego del discurso del miembro informante de Cambiemos, Luciano Laspina (PRO), un grupo de diputados del Frente para la Victoria desplegó banderas de Estados Unidos sobre el hemiciclo del recinto, y luego se acopló la diputada de Red por Argentina Victoria Donda al colocar allí una gigantografía de cartón de la directora del FMI, Christine Lagarde.

Laspina decidió enfocar su discurso en una crítica a los años de "descontrol fiscal" de los gobiernos kirchneristas, y pidió "no castigar al Gobierno que le tocó pagar los platos rotos de la fiesta populista".

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda desempolvó el discurso de la herencia recibida, al marcar que el kirchnerismo "dejó casi cuatro puntos de déficit" y un "legado" que fue "inédito", que incluyó una suba del gasto público "del 26 al 46% del PBI"".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD