18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esperanza por la beatificación de los Mártires del Zenta

Hoy, sábado 27, la pastoral conmemora a los Mártires del Zenta. Se hace por este motivo la XXV peregrinación diocesana.
Sabado, 27 de octubre de 2018 01:22

La peregrinación partirá desde la Colonia Santa Rosa a las 7 y desde Orán también a la misma hora, para dar inicio en conjunto con todos los fieles a las 8 desde la terminal de Pichanal, en marcha hacia el predio de los Mártires del Zenta. Finalizada la misma, tendrá lugar la celebración de la santa misa presidida por el obispo, monseñor Fray Luis Antonio Scozzina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La peregrinación partirá desde la Colonia Santa Rosa a las 7 y desde Orán también a la misma hora, para dar inicio en conjunto con todos los fieles a las 8 desde la terminal de Pichanal, en marcha hacia el predio de los Mártires del Zenta. Finalizada la misma, tendrá lugar la celebración de la santa misa presidida por el obispo, monseñor Fray Luis Antonio Scozzina.

Después tendrá lugar un almuerzo a la canasta entre los presentes, con el objeto de celebrar los 25 años de esta peregrinación, que busca mantener el sacrificio de estos misioneros en la memoria colectiva y bregar por su beatificación.

Serían los primeros mártires beatificados de Argentina. Un hecho histórico signo de esperanza para todos los católicos que atraviesan épocas difíciles en la fortaleza de la fe y por eso estos ejemplos son un escudo y una bandera.

Por eso se invita a todos los fieles hoy a partir desde la terminal de la localidad de Pichanal a participar de la peregrinación al predio de los Mártires del Zenta.

La convocatoria es a horas 8, posteriormente los fieles caminarán hasta el altar de los mártires para compartir la eucaristía en la celebración de la santa misa.

La comunidad de Orán participará de la peregrinación anual con la intención de reconocer difícil situación que pasa nuestra patria: "Queremos pedir sabiduría y fortaleza para comprometernos con esta dura realidad y dar gracias por el don de la vida", expresó el padre Rubén Gutiérrez.

"Queremos, con el gesto de peregrinar a este lugar tan referencial para nosotros, renovar nuestro compromiso misionero. Y por eso convoco a todos los que le ponen el hombro a la evangelización en todos los rincones de nuestra diócesis para que nos encontremos ese día", detalló el párroco.

La comunidad religiosa aguarda la esperanza de que en unos pocos años pueda tener la luz de la beatificación y convertirse así en los primeros mártires argentinos en ser beatos.

Un poco de historia

Los Mártires del Zenta fueron un grupo de sacerdotes, misioneros y laicos, entre ellos criollos y aborígenes, que se internaron en la zona del Chaco salteño con el objetivo de llevar la palabra de Dios a los pueblos originarios de la región, que hoy comprende el departamento de Orán.

Se trata del presbítero Pedro Ortiz de Zárate, Juan Antonio Solinas y 18 laicos.

El padre Zárate acariciaba el sueño pastoral de organizar una acción misionera en el Gran Chaco, en la amplia zona de selva entre los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Los mártires fueron asesinados el 27 de octubre de 1683, en la capilla de Santa María, erigida en las cercanías del río Bermejo y del río Santa María, después de la celebración de la eucaristía.

Los misioneros, sacerdotes y laicos fueron atacados por aborígenes tobas y mocovíes, quienes a golpes de macanas (garrotes de madera dura) los martirizaron y asesinaron.

¿Quiénes fueron?

Pedro Ortiz de Zárate nació en Jujuy, era casado y tenía dos hijos. Al morir su esposa en 1654, inició sus estudios sacerdotales en Córdoba y fue ordenado sacerdote en 1658. Realizó sus primeros servicios pastorales en Humahuaca, Cochinoca y Casabindo (Jujuy).

Su obispo lo consideraba un gran párroco, celosísimo de la honra de Dios, gran favorecedor de los indios.

Asistía con cariño a los enfermos y sustentaba con su propia renta a los sacerdotes más pobres. Era austero en todas sus costumbres.

Amplían el lugar

El párroco de la iglesia San Jorge de Pichanal, Rubén Gutiérrez, comentó que: "Estamos ampliando este lugar de oración, que es un tinglado realizado hace años, ahora estamos levantado las paredes a pulmón, ampliando el lugar de oración con la colaboración de muchos voluntarios y del municipio de Pichanal para brindarle un mejor espacio a la cantidad de gente que viene a rezar. La fe en estos mártires es muy grande acá en norte y queremos que sean beatos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD