¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La cárcel cumplió 58 años y necesita un edificio nuevo

La Unidad Carcelaria N§ 2 fue inaugurada el 24 de octubre de 1960. El adaptado y antiguo inmueble alberga 128 internos.
Sabado, 27 de octubre de 2018 01:22

La cárcel de Metán cumplió 58 años de vida institucional, trabajando para la reinserción social de los privados de la libertad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cárcel de Metán cumplió 58 años de vida institucional, trabajando para la reinserción social de los privados de la libertad.

Funciona en un antiguo e histórico edificio ubicado en la calle Urquiza, en la Villa San José. Se le hicieron mejoras y ampliaciones, pero lo cierto es que necesita uno nuevo, que se adapte a las necesidades y requerimientos de un inmueble carcelario.

El acto oficial por el aniversario se llevó a cabo el miércoles pasado y estuvo encabezado por el director general del Servicio Penitenciario, Juan Alberto Daza, por el director del penal metanense, José Jaime, y por el intendente Fernando Romeri. También participaron jueces, funcionarios municipales, concejales y legisladores provinciales. La Unidad Carcelaria N§ 2 fue inaugurada el 24 de octubre de 1960. Su primer director fue Guillermo Arnaldo Janin y el actual es Jaime.

La dependencia cuenta con talleres de laborterapia, la granja penal Virgen del Carmen, espacios para recreación y práctica del deporte, aulas destinadas al funcionamiento de la escuela primaria y secundaria, entre otros sectores que se destinan para la implementación de los programas de tratamiento para la recuperación de las personas privadas de la libertad y facilitar la inclusión social y laboral.

Luego de pasar revista, el intendente Romeri hizo uso de la palabra y luego de felicitar a los integrantes de las fuerzas de seguridad agradeció por el trabajo, el compromiso y la dedicación puestos cada día en el cumplimiento de su deber. Asimismo, el alcaide Jaime hizo lo propio y destacó lo que significa la noble tarea de un agente penitenciario, e instó a los mismos a seguir adelante con el mismo espíritu de responsabilidad y trabajo demostrado a través del tiempo.

Luego hubo reconocimientos y para el final se disfrutó del desfile de las fuerzas. "Para nosotros es muy importante acompañar a esta Unidad Carcelaria de Metán en su aniversario y destacar el trabajo del personal con los internos y las distintas actividades que se desarrollan para lograr su reinserción social", dijo Daza.

Preocupación de la Justicia

La cárcel de Metán es la única que funciona en el sur y sudeste de Salta para el alojamiento de los privados de la libertad. Actualmente está en su capacidad máxima con 128 personas y no hay más camas disponibles. Se trata de un antiguo inmueble que fue refaccionado, pero que no reúne todas las condiciones de un edificio carcelario. La construcción o utilización de un edificio como alcaldía en Anta permitiría descomprimir la situación.

Recientemente el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano y las juezas de Corte Sandra Bonari y Teresa Ovejero supervisaron unidades carcelarias de Metán, en ejercicio de sus facultades y atribuciones constitucionales.

"Hicimos una visita habitual en la que se realiza un acta como corresponde. Es óptimo en lo que respecta al lugar de detención, con la ampliación que hubo. Pero, sin embargo, tenemos que decirlo, hay superpoblación. Una de las causas posibles es que Joaquín V. González no tiene una alcaidía acorde. Justamente a este tema lo estuve hablando con el ministro de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias", dijo Catalano a El Tribuno.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD