¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Normas para colocar obras de arte en el espacio público

La ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante prevé concursos abiertos, una comisión para evaluar propuestas y creación de un fondo especial. 
Domingo, 28 de octubre de 2018 01:05

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece pautas relacionadas con la colocación de obras de arte y monumentos en el espacio público de la ciudad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece pautas relacionadas con la colocación de obras de arte y monumentos en el espacio público de la ciudad de Salta.

Las normas regirán para el emplazamiento de obras de arte, monumentos, murales y toda otra forma de expresión artística en el espacio público del ejido municipal, se sintetizó en el recinto a la propuesta que impulsó la concejal Rosa Herrera (PPS).

El texto sancionado, además de fijar como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Salta, prevé la puesta en marcha de concursos abiertos, la conformación de una comisión para evaluar las propuestas y la creación de un Fondo Especial para Obras de Artes en el Espacio Público.

“Vemos muchas veces obras de arte a las que no se le da el valor que se merecen o que no están bien conservadas y esta iniciativa tiene el espíritu de mantenerlas”, fundamentó la edil Herrera.

Además de definir el espacio público, sobre las obras de arte instaladas en el espacio público, la ordenanza consigna que podrán ser monumentos, intervenciones artísticas, emplazamiento escultóricos y también murales.

Como autoridad de aplicación, la Subsecretaría de Cultura municipal tendrá como funciones y atribuciones tratar propuestas, iniciativas y anteproyectos, que sean presentados por particulares, instituciones o que emanen de cualquier otro organismo.

Además, evaluar y recomendar a las autoridades municipales respecto de las obras de arte, sitios de emplazamiento y forma de implementación de las iniciativas hasta la concreción de los proyectos definitivos.

Sobre los homenajes públicos, propuestas institucionales o iniciativas privadas, cuya necesidad de realización fuera declarada de interés municipal, se estipula que deberán ser implementados a través de concursos públicos y abiertos.

Los mismos serán evaluados por una comisión ad honorem que integrarán dos representantes del Ejecutivo municipal, tres concejales de diferentes bloques políticos y dos especialistas de acreditada trayectoria, los que serán convocados para cada concurso, conforme a la temática del proyecto.

Concejales de otras bancadas políticas apoyaron la iniciativa y votaron a favor de la aprobación de la ordenanza.

Temas de la nota

PUBLICIDAD