¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿Cuál es la clave del fenómeno Bolsonaro?

Con un discurso racista, homofóbico y misógino, se presenta como el avasallante ganador.
Domingo, 28 de octubre de 2018 00:00

Héctor Iván Rodríguez *

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Héctor Iván Rodríguez *

La pregunta general es ¿cuál es la clave del fenómeno Bolsonaro, que con un discurso homofóbico racista y misógino se presenta como el avasallante ganador en todas las encuestas realizadas en Brasil?

Primero se hace necesario aclarar que de los 147.306.295 empadronados, Jair Bolsonaro obtuvo el 7 de octubre, en primera vuelta, 49.275.358 votos, lo que representa el 33,45%, o sea un tercio de la población empadronada, los otros dos tercios se reparten en los que votaron por otro candidato, en blanco, o no asistieron.

Entonces, la percepción de que se trata de una mayoría aplastante de adhesión a Bolsonaro no es real, lo que ocurre es que los abstencionistas (20%) más los votos nulos (6,1%) y en blanco (2,6%) no cuentan en el cálculo que establece el resultado, por ende, si se calcula el resultado de Bolsonaro sobre los 117.381.350 que asistieron a votar (80% del padrón) Bolsonaro saca el 42%. Pero la ley electoral de Brasil establece que el porcentaje se debe calcular sobre los votos válidos, que no contemplan los votos nulos y en blanco, que sumaron el 8,7%, entonces Jair Bolsonaro queda con el 46%; Fernando Haddad con 29,3% y el resto de los otros candidatos sumaron el 24,7%.

Hecha esta aclaración, el otro punto es que Bolsonaro es el que más sintoniza con la demanda electoral, cuestión que analizaremos más adelante.

Entonces llegan a segunda vuelta Bolsonaro y Haddad buscando atraer el 24,7% de los votos de los candidatos que quedaron fuera de competencia en primera vuelta.

Claramente Bolsonaro necesita menor esfuerzo que Haddad, por la diferencia obtenida en primera vuelta, Bolsonaro necesita captar 4 puntos más un voto para ganar (16,2% del 24,7% del voto de otros), mientras que Haddad necesita 20,7 puntos más un voto.

Entonces si Bolsonaro capta el 20% del voto de "otros" obtendría 51% y Haddad el 49%. Y si llegara a captar el 60% del voto de "otros" entonces los resultados serían 60,8% para Bolsonaro y 39,2% para Haddad. Claramente se observa en estos dos extremos que todas las posibilidades apuntan a Bolsonaro ganador.

Bajo la hipótesis que el voto de "otros" es menos proclive a Bolsonaro en base a las encuestas difundidas que especificaban que Lula lideraba, entonces es razonable pensar en una relación entre 30% y 40% de captación del voto de otros por Bolsonaro. Esto implica un resultado entre 53% y 56% a favor de Bolsonaro.

Voto por oposición

Otro punto que se condice con estos valores es que el voto negativo de Haddad está medido por las principales consultoras de Brasil en 52%, significa que ese es el voto de Bolsonaro por oposición.

De todas maneras, más allá del valor, es claro que la máxima probabilidad es Bolsonaro ganador.

Sin embargo, las principales encuestadoras dan hoy una diferencia menor a la que registró la primera vuelta entre ambos candidatos.

* Máster en Comunicación Social e ingeniero industrial 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD