¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá elecciones en el Colegio de Educación Física

Darío Barrios y Silvana Martínez representan la lista Profes para el Futuro. La votación es el próximo sábado.
Lunes, 29 de octubre de 2018 02:22

Después de seis meses desde que el Colegio de Profesionales de Educación Física (Copef) quedara acéfalo, los docentes elegirá autoridades el próximo 3 de noviembre, de 8 a 18.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de seis meses desde que el Colegio de Profesionales de Educación Física (Copef) quedara acéfalo, los docentes elegirá autoridades el próximo 3 de noviembre, de 8 a 18.

La dupla Darío Barrios y Silvana Martínez encabeza la lista Profes para el Futuro, una de las alternativas que está en carrera. Los profesores aspiran a dirigir, durante los próximos tres años, la entidad.

Cristian Ortín había asumido en agosto de 2017, pero luego de unos meses renunció al cargo y de ese modo la institución quedó sin autoridades.

"Quiero ser el presidente del Copef porque los profesionales de la educación física necesitan, de alguna manera, tener un crecimiento más concreto en la sociedad, que se los reconozca no solo como un profesor que va a la escuela, tira una pelota y los chicos salen corriendo por detrás", afirmó Barrios

El candidato destacó: "Hoy el profe está en otra instancia y capacitado para la docencia, investigación, extensión y bienestar social". Barrios estuvo en la redacción de El Tribuno para hablar de la realidad actual en relación con el ejercicio de la docencia.

Salud

Recientemente, el gobernador Juan Manuel Urtubey vetó la ley que regulaba la actividad de los profesores de educación física, que demandan desde hace tiempo ser reconocidos como profesionales de la salud.

Al respecto, el candidato manifestó: "El veto de la ley fue erróneo, se equivocaron al tomar una decisión muy rápida porque a ese proyecto de ley se lo discutió en las dos Cámaras".

El docente remarcó que la norma se aprobó tras el análisis de 60 legisladores que consideraron que era lo mejor para el desarrollo de la actividad. "Nos cuesta creer que una sola persona diga que no", opinó.

De todas formas, Barrios no pierde las esperanzas de que el tema se vuelva a debatir en la provincia.

Adelantó que, si gana la elección en el Copef, trabajará para sentarse a dialogar con las autoridades del Poder Ejecutivo y del Legislativo para insistir en la necesidad de que el profesor sea reconocido como profesional de la salud por ley.

Gimnasios

El docente habló también de la importancia de trabajar para que todos puedan desempeñarse en el marco de la ley, haciendo referencia a la situación que se vive en los gimnasios, clubes y otras entidades deportivas, que deberían ser coordinadas por profesionales de la educación física y no por personal sin capacitación específica.

De acuerdo a lo que sostuvo Barrios, en Salta hay aproximadamente unos 2.500 profesores empadronados. Sobre este total, 1.380 son los que estarían en condiciones de votar el próximo sábado, dado que tienen al día su cuota de colegiación.

A su vez, se estima que unos 900 profesores trabajan en escuelas. El resto está en gimnasios, en clubes o se desempeñan como entrenadores personales. "Otra franja la está piloteando", dijo Barrios.

Con respecto a la sobrepoblación de estudiantes de educación física y la idea de discontinuar la carrera en algunos institutos, el representante de la lista que lleva como lema "Compromiso, trabajo y participación" señaló: "Para mí, todas las profesiones son las mismas. El tema de la situación económica del país o de la provincia no te da mucha pauta como para decidir algunas cuestiones, como si es bueno o malo cerrar una carrera".

"Lo que está pasando es que no tenemos trabajo, esa es la realidad. El tema de la formación continua debe estar y el joven que quiera hacer la carrera tiene que tener la oportunidad de hacerla, no se puede coartar ni cortarle esa posibilidad", agregó.

Otra de las propuestas a corto plazo es realizar una auditoría externa en el colegio para que todos los socios tomen conocimiento de lo que tienen y del estado económico y financiero en que se encuentra la institución. El Copef funciona en el edificio del microestadio Delmi.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD