Haddad pidió "coraje" para  defender derechos y libertades

El candidato derrotado Fernando Haddad anunció, al aceptar la derrota frente al presidente electo, Jair Bolsonaro, que el Partido de los Trabajadores deberá "reconectarse con la población más pobre" y que se necesitará "coraje" para enfrentar "amenazas" a las libertades y a los derechos humanos y laborales frente al programa económico del nuevo gobierno.

Allegados de Haddad dijeron que no llamó a Bolsonaro porque hace una semana el ex capitán dijo en un discurso que iba a detenerlo cuando asuma el gobierno el primero de enero próximo.

En un discurso en un hotel de San Pablo, Haddad atribuyó la derrota a las dificultades que tuvo el PT para presentar su candidatura, inicialmente reservada para el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, cuya prisión y condena, sostuvo, es "injusta".

"Están en juego a partir de ahora los derechos civiles, los derechos políticos, laborales y los derecho sociales. Tenemos una tarea enorme de defender el pensamiento y las libertades de 45 millones de personas que nos acompañaron", afirmó Haddad.

El candidato del PT dijo que pondrá el trabajo por Brasil "por encima de su vida" y "reconectar con las personas más pobres, para rehacer un programa que pueda sensibilizar mentes y corazones".

Haddad agradeció el apoyo de sus aliados e insistió en que de "los 45 millones de votos, una parte significativa (del electorado), que debe ser respetada".

Es la primera derrota del PT en las últimas cinco elecciones presidenciales, luego de haber ganado 2003, 2006, 2010 y 2014.

En el palco con Haddad estaba Dilma Rousseff, presidenta electa destituida por un juicio político en 2016 que fracasó en su intento por lograr un curil en el Senado.

Dos muertos y detenidos

Dos personas que se desempeñaban como autoridades de mesa murieron de sendos infartos durante las elecciones presidenciales de segunda vuelta de en Brasil, en cuyo contexto fueron detenidas al menos 17 personas por delitos electorales, informaron fuentes oficiales.

Juan Carlos Félix, camarero de oficio, de 50 años, sufrió un ataque cardíaco y murió de forma instantánea en un centro de votación de la Baixada Fluminense, un barrio popular de Río de Janeiro, anunció la directora general del Tribunal Regional Electoral carioca, Adriana Brandao.

Debido al incidente, las autoridades ordenaron el traslado de las urnas a un salón vecino, donde la votación continuó de manera normal, detalló la funcionaria.

Más tarde, Andreia Cristina Duarte Guveia, de 51 años, pereció por la misma causa en un centro de votación en un barrio del norte de Río de Janeiro, reportó Brandao.

Por la noche, tanto en las calles de San Pablo hubo enfrentamientos entre manifestantes de izquierda y la policía. En tanto, en Río de Janeiro hubo también disturbios.

El hecho se produjo en la Avenida Paulista, donde pudo verse a las fuerzas de seguridad avanzando sobre los manifestantes, que la prensa brasileña identificó como comunistas.

Por otro lado, grupos a favor y en contra de Bolsonaro chocaron en el sur de Río de Janeiro, según destacó Folha de Sao Paulo, lanzándose botellas antes de la llegada de la policía.

La zona alrededor del barrio de Flamengo estaba siendo custodiada por numerosas unidades de las fuerzas de seguridad.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...