¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obesidad: ¿Cuánto sale realizar el tratamiento y cómo funciona el medicamento?

La droga puede transformarse en la solución para muchos que no pueden bajar de peso y en el que la obesidad se transformó en un problema grave de salud.
Miércoles, 03 de octubre de 2018 10:30

Después de 20 años, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la venta de una nueva droga para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso y ya se encuentra disponible en la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de 20 años, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la venta de una nueva droga para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso y ya se encuentra disponible en la Argentina.

El nombre genérico es liraglutida y se administra en forma inyectable. Por primera vez en más de 20 años, se presentó en el país una alternativa farmacológica nueva contra la obesidad respaldada por numerosas investigaciones científicas.

La Anmat aprobó esta droga porque “demostró avances significativos en la reducción del peso corporal y, por lo tanto, mejoras en los factores de riesgo cardiometabólico, al indicarse junto a una dieta sana reducida en calorías y un programa regular de actividad física”. 

¿Cómo funciona?
Los especialistas informaron que este nuevo medicamento se administra en forma inyectable mediante una lapicera prellenada.

Es un análogo del GLP-1, una hormona que el organismo libera en el intestino después de comer. Actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad, lo que resulta en una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso.

¿Quiénes la podrán tomar? 
Personas mayores de 18 años con un índice de masa corporal (IMC, coeficiente que surge de dividir el peso sobre la altura dos veces) mayor o igual a 30 (obesidad) o mayor o igual a 27 (sobrepeso).
Personas que presenten alguna enfermedad relacionada con el exceso de peso, como prediabetes, diabetes mellitus tipo 2, presión arterial elevada, niveles anormales de grasas en sangre o problemas respiratorios durante el sueño denominados apnea obstructiva del sueño.

¿Cuánto sale?
El costo de la liraglutida ronda los $7.000. Dentro de cada caja vienen tres lapiceras prellenadas que sirven para poco menos de un mes de tratamiento.

Por el momento no tiene cobertura de obras sociales y prepagas, pero los médicos estiman que al tratarse la obesidad de una enfermedad que fue reconocida como tal por la Asociación Americana de Medicina en 2013, ya están en tratativas con las autoridades para que parte de su costo sea cubierto.

Los números de la obesidad
Actualmente, 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso en el mundo; de éstos, 650 millones presentan obesidad.

En la Argentina, según las cifras de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, el 37,1% de los argentinos mayores de 18 años tiene sobrepeso (43,3% en varones y 31,3% en mujeres).

Mientras que 1 de cada 5 (20,8%) padece obesidad (22,9% en varones y 18,8% en mujeres). En total, casi 6 de cada 10 (57,9%) presentan sobrepeso u obesidad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD