¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan reducir la violencia de género en los colectivos

Se aprobó una ordenanza que impulsa que Saeta haga una campaña en contra del acoso sexual.
Martes, 30 de octubre de 2018 02:13

Ante las denuncias por manoseos o roces indebidos en los colectivos y casos de violencia familiar, concejales aprobaron dos ordenanzas que proponen realizar campañas de prevención en los colectivos de Saeta y en las boletas de Edesa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante las denuncias por manoseos o roces indebidos en los colectivos y casos de violencia familiar, concejales aprobaron dos ordenanzas que proponen realizar campañas de prevención en los colectivos de Saeta y en las boletas de Edesa.

El objetivo es poner carteles en los ómnibus para que, cuando se produzca un abuso en el transporte, se denuncie al instante con la ayuda de los pasajeros. Hasta ahora el miedo de las víctimas a no encontrar apoyo hace que el abusador siga camino sin que lo pongan en evidencia.

La impulsora de esta idea es la concejal del partido Un Cambio Para Salta (UCPS), Mónica Torfe, quien le comentó a El Tribuno: "Cada vez que uno se reúne con la gente de los barrios se plantea este problema. Cuando los colectivos van llenos, el abusador aprovecha para manosear a las mujeres o acercar sus partes íntimas".

Torfe remarcó la necesidad de que el Estado y la sociedad ayuden a las mujeres, ya que la mayoría se asusta y siente vergenza de denunciar.

"Una de las estrategias para alertar a los usuarios es utilizar las pantallas led que tienen los colectivos. Aquellos que no tengan, pueden poner un cartel para informar que se debe llamar al 911 para que detengan rápidamente al abusador", subrayó la concejal.

El proyecto de resolución que aprobó el Concejo ahora debería enviarse a Saeta. Esperan que se ponga en práctica a finales de este año o principios del año que viene.

En las boletas de la luz

Los concejales también aprobaron un proyecto de declaración para que la empresa que provee el suministro eléctrico, Edesa, incorpore en sus facturas la leyenda: "La violencia de género es un delito, denúncielo".

La impulsora de este proyecto es la concejal Nora Pussetto, del partido Salta Somos Todos (SST).

La concejal busca que se informe a la sociedad sobre la violencia de género y opinó que, para la prevención, sería importante la difusión del libro "De la sumisión a la libertad".

El texto fue declarado de interés municipal la semana pasada durante el espacio de homenajes en el Concejo. Las distinciones al autor de la obra, Oscar José Delmastro Ingaramo, fueron otorgadas por el vicepresidente primero del cuerpo, David Leiva (MMS), y los ediles Nora Pussetto (SST) y Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos).

Los miembros de la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad del Concejo decidieron dar esta distinción luego de mantener un encuentro con Delmastro para tomar conocimiento sobre el contenido.

Nora Pussetto contó que se trata de una historia real protagonizada por Marta, una adolescente abusada y secuestrada por su tío en la provincia de Santa Fe durante la década del 70, cuando tenía apenas 15 años.

La edil consideró que el libro "serviría como una herramienta para concientizar más que la publicidad del Gobierno, que dura 2 segundos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD