¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno está dispuesto a unificar tarifas en todo el país

Lo anticipó ayer Dujovne, pero advirtió que “debe haber competencia entre las prestadoras”. El peronismo presentó modificaciones a Bienes Personales y al oficialismo “le pareció bien”.
Martes, 30 de octubre de 2018 02:13

El Gobierno está dispuesto a discutir una política nacional para igualar el precio de las tarifas en todo el país, afirmó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. No obstante, advirtió que "debe haber competencia" entre las prestadoras de servicios públicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno está dispuesto a discutir una política nacional para igualar el precio de las tarifas en todo el país, afirmó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. No obstante, advirtió que "debe haber competencia" entre las prestadoras de servicios públicos.

Al hablar en la comisión de Economía y Hacienda en el Senado, Dujovne dijo que estaría "encantado en trabajar para que los precios sean lo más bajos posible, pero siempre que haya competencia".

El tarifazo en los servicios públicos fue un tema recurrente durante el encuentro del ministro con los senadores, y Dujovne evitó precisar cuánto falta aún para equiparar las tarifas al precio del dólar y a qué tipo de cambio se aplican los ajustes.

El ministro dijo que las tarifas de gas y electricidad "dependen del marco regulatorio, y son los entes regulatorios los que determinan el tipo de cambio".

Al referirse a los aumentos de combustibles, Dujovne señaló que las naftas "se mueven en un mercado libre al tipo de cambio actual, no tienen restricción en los precios, y las empresas lo determinan".

Atribuyó las diferencias de precios en las naftas al "costo diferencial del transporte de las refinadoras a la distribución" y resaltó que los valores en la Argentina son los "más bajos de la región".

Al referirse al costo de la electricidad en el interior del país, dijo que "eso hay que reclamárselo a las provincias".

Cuestionó que las compañías en el interior "cargan a los usuarios costos en niveles de dos o tres veces más altos que los de Edenor y Edesur, y eso no depende del Gobierno nacional".

El tamaño del ajuste fiscal

En referencia al ajuste fiscal Dujovne sostuvo que "sin la ayuda del FMI debería ser mucho mayor", al defender el proyecto de Presupuesto 2019 ante el Senado, y reconocer que la Argentina está ante una "coyuntura difícil".

En un cruce con legisladores de la oposición, el funcionario remarcó que el Gobierno "no dibuja" las cifras del Presupuesto.

El ministro de Hacienda recibió duras críticas de los senadores opositores, aunque el senador justicialista Miguel Pichetto dijo que el Presupuesto se aprobará, porque es "mucho mejor que haya ley y tratar de atenuar en lo que se pueda el impacto sobre los sectores más débiles y sensibles de la población".

Cifras "mentirosas"

Por su parte, el senador formoseño Jose Mayans estimó también que la Cámara Alta "aprobará el proyecto, porque es solo una cuestión anecdótica, después no se cumple".

Mayans consideró "mentirosas" las cifras oficiales, y sostuvo que "se hace muy difícil acompañar el Presupuesto cuando no tiene consistencia el plan económico que propone en la ley".

El ministro respondió a las intervenciones de la oposición y advirtió que "si nos enfrascamos en la discusión por el pasado, el futuro nos va a pasar por encima".

Dujovne defendió la "buena fe con la que fueron elaborados" los presupuesto del actual gobierno, aunque admitió que hubo eventos internos y externos que impidieron cumplirlos.

El ministro dijo que el anterior gobierno "presentaba presupuestos con una tasa de inflación dibujada del 8%, desde el 2007, desde que se intervino el Indec".

Dujovne respondió también las críticas del senador Marcelo Fuentes, de Unidad Ciudadana, quien cuestionó las proyecciones oficiales.

"Lo invito a que compare las proyecciones de nuestro presupuesto con las del sector privado para el año próximo y va a encontrar que no hay diferencias", retrucó el ministro.

Dujovne le dijo a Fuentes que "la bancada que usted representa presentó números totalmente dibujados durante ocho años, por lo menos, y me sorprende que haga foco sobre los números que estamos presentando. Se está equivocando senador, por eso la discrepancia, porque nosotros no dibujamos los presupuestos", sostuvo el ministro.

Dujovne ponderó que el gasto público caerá 20% en 2019 respecto de 2015 y enfatizó que "será 20% menor en términos reales y cuatro puntos en términos del PBI en 2019, comparado con el 2015" y agregó que el Presupuesto responde a una coyuntura económica difícil.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD