¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para la Justicia, la denuncia de abuso contra Lamas no prescribió

La jueza Claudia Puertas rechazó que esté extinguida la acción penal. El sacerdote Alejandro Pezet declaró ayer que el acusado reconoció el delito y que hay una tercera víctima que no denunciará.
Martes, 30 de octubre de 2018 02:13

La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, consideró que no prescribió el delito de abuso sexual del que se acusa al exsacerdote Emilio Lamas como planteaba su defensa. Pese a que los hechos ocurrieron hace 27 años, según la víctima, la magistrada entendió que la investigación debe seguir adelante "por la gravedad" de la denuncia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, consideró que no prescribió el delito de abuso sexual del que se acusa al exsacerdote Emilio Lamas como planteaba su defensa. Pese a que los hechos ocurrieron hace 27 años, según la víctima, la magistrada entendió que la investigación debe seguir adelante "por la gravedad" de la denuncia.

Juan Carlos García denunció en mayo del año pasado que Lamas abusó de él cuando tenía 16 años y era monaguillo en Rosario de Lerma. Por el caso, Lamas quedó detenido hace dos semanas, aunque ayer le concedieron la prisión domiciliaria.

La defensa del religioso -al que apartaron del sacerdocio a partir de que la acusación se hizo pública- planteaba que el delito ya no podía juzgarse por los años que pasaron. Pero la Justicia rechazó ayer la extinción de la acción penal. La resolución marca un precedente clave para el tratamiento de las causas de pedofilia, ya que las víctimas se animan a exponer lo que sufrieron muchos años después y numerosos casos venían quedando impunes.

Otro antecedente reciente se produjo en Entre Ríos, donde un sacerdote fue condenado este año a 25 años de prisión por abusos sexuales cometidos entre 1985 y 1993, pese a que sus abogados también planteaban que el delito había prescrito.

Lamas está acusado de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido y por la guarda, en concurso real con abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido (tres hechos)".

Además de la denuncia de Juan Carlos García, Lamas ahora enfrenta una acusación formal por parte de Carla Morales que se presentó formalmente ayer en Ciudad Judicial.

La jueza Claudia Puertas tuvo en cuenta "la gravedad de los hechos que se investigan, la extensión del daño que se le habría causado a la víctima, los modos de comisión que se habrían ejercido en contra de ella, así como la instancia preliminar en la que se encuentra la investigación, pero, principalmente, las obligaciones internacionales que podrían surgir de la causa y con relación al Estado argentino".

Por otra parte, Claudia Puertas le concedió el arresto domiciliario a Lamas y será vigilado por medio de un sistema de monitoreo electrónico.

El excura tiene prohibido mantener contacto con el denunciante, su grupo familiar o con los testigos que sean llamados a declarar en el proceso. Puertas consideró que hay "elementos de convicción suficiente para sostener como probable la participación de Lamas en el hecho investigado".

Otra víctima

El cura Emilio Lamas.

Ayer por la mañana, el cura Alejandro Pezet testificó ante la Justicia y complicó aún más al exsacerdote Emilio Lamas. Además de las dos las denuncias penales, Pezet aseguró que hay una tercera víctima pero que no acudirá a la Justicia.

Pezet fue parte del juicio eclesiástico que se llevó a cabo contra Lamas y que terminó con su expulsión del sacerdocio. Su rol fue el de realizar las tareas investigativas, por lo que su testimonio es clave para la causa.

Es el segundo testimonio del caso, el anterior fue de María Rosa Tanús, quien también complicó a Lamas.

Luego de casi de dos horas de audiencia, el sacerdote aseguró que preservó la identidad de la tercera víctima. "Respondí todo, salvo la obligación que yo tengo con esta persona que en confidencia me contó a mí, un sacerdote. Él tiene derecho a preservar su identidad e intimidad, y yo estoy obligado por el derecho civil a hacerlo, y más aún por ser sacerdote. No voy a traicionar mi palabra", dijo.

Por otro lado, indicó que intentó animar a esta persona para que también denuncie penalmente: "Yo le insistí muchísimo, pero no quiere, me pidió que nunca revelará su identidad porque tiene hijos, esposa, familia y nadie sabe. Tampoco quiere que sepan", advirtió.

Además, en su declaración, Pezet expuso el "autoinculpamiento" de Lamas, justificando que como el hecho se hizo público a través de los audios que se conocieron del juicio religioso, "quedó relevado de ese secreto".

Para Pezet, el juicio eclesiástico y sus conclusiones quedan bajo secreto pontificio para que "las víctimas se animen a denunciar".

Reconoció el hecho

Emilio Lamas, luego de quedar detenido, difundió a través de su abogado que tanto Pezet como el juez vicario del Tribunal Eclesiástico, Loyola Pintos, le hicieron firmar bajo presión un documento en el que confesaba el delito, sin "saber lo qué decía".

El sacerdote Pezet lo desmintió ayer. "Fue el reconocimiento de los cargos. Entiendo que es una estrategia de su defensa, pero es falso. Fuimos tres personas que lo que se habló, se escribió y se leyó y los tres firmamos", aseveró.

Pezet quedó envuelto en la polémica cuando, a través de audios que se hicieron públicos, se lo escuchó aseverar que, a pesar de haber confesado el delito, Lamas había pedido quedarse en Bolivia donde estaba frente a una parroquia hasta fin de año. "Porque sino sería un golpe muy grande a la comunidad que se fuera de un día para el otro. A fin de año es normal que se cambien los sacerdotes. Con lo cual esto no lo va a saber nadie hasta que él deje el ministerio", afirmó en una grabación que se conoció hace unas semanas. Consultado por sus dichos, el religioso aseguró: "Sí, yo pensé en voz alta. Simplemente estaba procesando lo que estaba pasando. Fue Lamas el que pidió que lo dejen hasta fin de año. Yo pensé... Lamas no tiene que perder, solo su buena fama", explicó. Aunque agregó que hubiera sido conveniente tomar otra decisión: "Si yo hubiera sido el obispo o el juez, hubiera dicho: mejor que ya se aleje de la comunidad", aseveró.

En el audio también se escuchó a Pezet decir: "Yo creo que a él lo que le conviene es ofrecerte una reparación de manera que esto no trascienda. Se ahorra de que se revolviera el avispero, imaginate si se llamara a declarar a toda esa gente... se hace algo imparable todo lo que pudiera llegar a saltar". Sobre esto, el religioso indicó: "Yo reitero lo que pide Loyola, por favor si hay víctimas de Lamas o de otros sacerdotes, que hagan las denuncias. Que las víctimas se animen a denunciar en la Justicia penal y el Arzobispado por escrito. Porque rumores de pasillos hay en todas partes. Se dicen muchas cosas de los sacerdotes que son mentiras", manifestó.

En la misma línea de autocrítica, aseguró que "si la Iglesia llega a una sentencia, debería hacerlo público".

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD