¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La ciudad es ahora un verdadero orgullo para sus habitantes"

Así lo destacó el secretario de Gobierno, Miguel Hernández Berni, al hablar de la promoción turística del Gran Chaco.
Miércoles, 31 de octubre de 2018 01:15

En las próximas semanas representantes de ciudades del sur de Bolivia y del oeste de la vecina República del Paraguay volverán a reunirse en Tartagal para seguir impulsando esta idea de establecer un programa turístico conjunto, que nació en la capital del departamento San Martín y que se afianza entre las ciudades que conforman el Chaco sudamericano, como son Villamontes, Boquerón y la propia Tartagal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las próximas semanas representantes de ciudades del sur de Bolivia y del oeste de la vecina República del Paraguay volverán a reunirse en Tartagal para seguir impulsando esta idea de establecer un programa turístico conjunto, que nació en la capital del departamento San Martín y que se afianza entre las ciudades que conforman el Chaco sudamericano, como son Villamontes, Boquerón y la propia Tartagal.

La idea es elaborar una agenda conjunta, que no superponga actividades y que, por el contrario, las complemente. De esta manera, quienes quieran visitar la zona podrán disfrutar de esta propuesta de turismo alternativo y emergente.

"Si analizamos en perspectiva, que los tartagalenses pasamos, desde hace unos 15 años a esta parte, de vivir en la capital nacional del piquete a trabajar para que nuestra ciudad sea uno de los puntos junto con Villamontes y Boquerón que ofrezcan su infraestructura para desarrollar el Chaco sudamericano como plaza de turismo alternativo, tiene que ser motivo de orgullo", dijo el secretario de Gobierno.

"La convicción y el entusiasmo que tiene la gente de Villamontes nos tiene que motivar a nosotros también a trabajar en este gran proyecto, como destino emergente", consideró Hernández Berni, como uno de los responsables de la organización de este encuentro que se dará en un par de semanas.

El funcionario consideró que "los primeros que tenemos que convencernos que esto es posible somos los propios tartagalenses, y eso implica formación, capacitación y todo el apoyo que puede brindar la Municipalidad, porque el beneficio será para el comercio en su conjunto pero también para las familias que residen en Tartagal, prácticamente la última -o la primera- ciudad de la República Argentina que cuenta con infraestructura adecuada".

Acciones en un mismo sentido

El funcionario local precisó que "Tartagal cuenta con locales gastronómicos tradicionales, que han brindado servicios por muchos años pero que requerían mejorar su infraestructura sin alterar su tradición. Nada más gratificante que comerse unas empanadas a un costado del horno de barro y debajo de un algarrobo escuchando buena música. Pero ese mismo local necesita contar con sanitarios de primera y otras instalaciones que garanticen limpieza, higiene, salubridad y la mayor comodidad posible al visitante, como tener televisión por cable o internet. Por eso desde hace tres años se otorgan créditos blandos, que fueron invertidos por estas mismas familias para mejorar esa oferta, además de ayudarlos a ordenarse impositivamente para que puedan facturar, trabajar en blanco y brindar un mejor servicio", dijo.

El Sun"s Race

Hernández Berni agregó que "para el Sun"s Race (la carrera de enduro de la que participan competidores de todo el país) mucha gente que llega desde otras provincias quiere conocer Bolivia, y qué mejor que Villamontes, donde pueden disfrutar de un día de pesca o comerse un pescado al lado del Pilcomayo. Otros querrán saber un poco más de una competencia muy similar que se realiza en Boquerón, el departamento paraguayo que ha reconvertido su economía en los últimos 30 años y que ha transformado ese chaco desértico en una zona de gran producción, de la mano de las comunidades menonitas", precisó el funciona rio.

El turismo boliviano suma buenos aportes

El secretario de Gobierno de Tartagal precisó que “comenzamos a notar que gente de La Paz y de Santa Cruz de la Sierra, por ejemplo, están llegando para pasar un fin de semana, porque valoran la comida, la ropa argentina y es allí donde los tartagalenses debemos tomar conciencia de que somos una de las primeras ciudades dentro de la Argentina que tenemos la infraestructura para recibir a ese turista que puede quedarse acá o pasar hacia otros destinos turísticos de la provincia o la región. Y la primera impresión que se lleve y el trato que reciba será fundamental para que quiera volver a visitarnos”.

“Un buen espectáculo, una buena cervecería, todo forma parte de la propuesta que podemos hacerle a este turista, que puede encontrarse con una experiencia diferente, más tomando en cuenta que al viajero boliviano ahora le resulta económico venir a nuestro país. A eso tenemos que sumarle el turismo religioso, con puntos como el santuario Virgen de la Peña. Lo que creemos es que a pesar de las dificultades el tartagalense tiene que creer en Tartagal y hacer una ciudad preparada para el turista”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD