27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crisis en salud: 14 médicos renuncian a las guardias

El hospital se verá en serios aprietos para atender pacientes los fines de semana y de noche. El problema es el precio de la hora: cobran $270 y quieren 450.
Miércoles, 31 de octubre de 2018 01:15

Las renuncias colectivas a las guardias médicas del hospital San Vicente de Paúl encendieron todas las alarmas en Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las renuncias colectivas a las guardias médicas del hospital San Vicente de Paúl encendieron todas las alarmas en Orán.

Seis profesionales de Neonatología y nueve de Tocoginecología piden cobrar lo mismo que los profesionales de Salta capital.

En diálogo con la doctora Alicia Guerrero, jefa del área de partos, confirmó que el pasado jueves se presentaron en gerencia del nosocomio local las renuncias a las horas guardias del servicio de Neonatología y Tocoginocología.

Los profesionales cobran 270, frente a los $650 que establece como ético el Colegio de Médicos.

"El reclamo no es contra la gerencia, ya que es un reclamo de años, sino a las autoridades del Ministerio de Salud, que reconoció que los profesionales en la capital cobran de $450 hasta 800 pesos en el ámbito privado".

Los profesionales remarcan, además, que trabajan entre 120 a 180 horas guardias y alrededor del 20% deben pagar de impuesto a las ganancias.

Crítica situación

Los profesionales del sector vienen reclamando desde hace varios años una solución a estos problemas, pero hasta el momento no han obtenido respuestas de parte de las autoridades sanitarias de la provincia. El San Vicente de Paúl es un hospital de referencia y como tal es el receptor de numerosas derivaciones de pacientes de cuatro departamentos del norte salteño. Neonatología cuenta con cinco médicos. Por la complejidad y el nivel de referencia, el servicio requiere como mínimo 9 profesionales.

El equipo médico ya presentó notas a la gerencia planteando los problemas del servicio y hasta el momento no obtuvo ninguna respuesta.

Actualmente el hospital brinda cobertura a más de 250.000 personas que provienen de toda la zona y del país hermano de Bolivia. Dada la complejidad del hospital, son derivados pacientes de regiones alejadas como la zona de cerros, Isla Cañas, San Andrés, Río Blanquitos, Los Toldos.

El hospital de Orán es de complejidad 4 y cabecera de la zona norte, con cobertura en Orán, San Martín y Rivadavia, y por eso "la mayor responsabilidad recae en nuestro hospital, porque es adonde se derivan todas las urgencias que no pueden resolverse en las otras áreas operativas", expresó la profesional.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD