¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Educación sexual: piden tener en cuenta a las mujeres originarias

La diputada Paredes planteó que las cartillas y demás materiales informativos para alumnos y docentes se realicen también en la lengua de las comunidades wichi y guaraní, entre otras.
Jueves, 04 de octubre de 2018 03:14

La diputada Gladys Paredes, que también es médica pediatra y sanitarista, planteó que se tenga en cuenta a las mujeres originarias en el plan de educación sexual integral (ESI) en las escuelas. El pedido se lo hizo a la ministra de Educación, Analía Berruezo, el martes pasado, cuando expuso en la Cámara de Diputados sobre el tema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La diputada Gladys Paredes, que también es médica pediatra y sanitarista, planteó que se tenga en cuenta a las mujeres originarias en el plan de educación sexual integral (ESI) en las escuelas. El pedido se lo hizo a la ministra de Educación, Analía Berruezo, el martes pasado, cuando expuso en la Cámara de Diputados sobre el tema.

Paredes le contó a El Tribuno que se refería a las cartillas y demás materiales informativos que se vayan a distribuir en dichas comunidades, ya sea para las chicas y chicos como para los docentes que trabajan con ellos. También apuntó a definir cómo hablarles en los talleres que brindarán.

"Cuando hablé con mujeres wichi o guaraní sobre la ESI en las escuelas, ellas me dijeron que hay palabras de nuestro léxico que ellas no entienden, por lo que sería importante traducir a su lengua afiches, carteles y demás materiales para que también ellas puedan informarse", indicó.

Si bien no maneja estadísticas concretas sobre los embarazos precoces en las comunidades originarias, Paredes señaló que se da mucho. "Tienen pautas culturales muy diferentes a las nuestras, por ejemplo, en la edad en que quedan embarazadas. Uno por ahí no entiende cómo una niña de 14-15 años quede embarazada, pero en su pauta cultural esto es algo esperado", agregó.

"Sin embargo, he podido observar a lo largo de los años que ellas han aceptado nuestras costumbres de cómo cuidarse con métodos anticonceptivos, lo digo porque las mismas mujeres de las comunidades del norte los piden y, cuando no se los llevás, reclaman con todo derecho", afirmó.

Para la diputada es fundamental explicar e informar. "No es que uno se los impone -a los métodos- sino que es hacerlas partícipes de la educación sexual y reproductiva para que elijan cuándo quieren ser madres", dijo.

En medio de la polémica por la ESI en las aulas, Gladys Paredes, que integra la comisión de Salud en Diputados, traerá a la capital salteña a cuatro mujeres wichis y guaraníes para que den sus testimonios y digan lo que piensan sobre los abusos, la educación sexual y qué cosas se pueden incorporar.

Por su parte, la diputada Norma Lizárraga advirtió a sus pares y a Berruezo que "no se dice la cantidad de chicos -menores de edad- con enfermedades de transmisión sexual que hay". Acotó que, de acuerdo a datos aportados por médicos de Orán, las cifras serían elevadas.

Aclaran sobre ESI de Nación 

En los últimos días circularon por redes sociales y Whatsapp mensajes críticos sobre la educación sexual integral (ESI) que está prevista por ley en la Argentina, algunos sin firma, otros vinculados con agrupaciones religiosas. Desde Educación destacaron que algunos difunden información falsa y otros son opiniones sobre los contenidos que se dan en estas clases.
Desde la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación señalaron a Chequeado.com que “es falaz que la ESI presente material pornográfico y que dicte talleres de masturbación como se enuncia en algunos contenidos que circulan por redes sociales”. Además, confirmaron que no recibieron denuncias formales de que hayan existido casos de este tipo en alguna escuela.

Temas de la nota

PUBLICIDAD