¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La expareja de Federico Diez llegaría a juicio antes que él

El magistrado fue acusado de ejercer violencia de género contra su exmujer hace dos años, pero le hizo una contradenuncia que ya tiene requisitoria de elevación a juicio.
Jueves, 04 de octubre de 2018 03:14

La causa que enfrenta el juez Federico Diez por violencia de género hacia su expareja avanza lenta, mientras una contradenuncia que él impulsó contra ella está a punto de llegar a juicio, según denunciaron ayer desde el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La causa que enfrenta el juez Federico Diez por violencia de género hacia su expareja avanza lenta, mientras una contradenuncia que él impulsó contra ella está a punto de llegar a juicio, según denunciaron ayer desde el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados.

La investigación contra Federico Diez, miembro de la sala VII del Tribunal de Juicio, comenzó el 5 de julio de 2016, cuando su exmujer radicó una denuncia por violencia y amenazas con arma.

En agosto de 2018 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió suspenderlo en su cargo hasta que haya una sentencia por la gravedad de las acusaciones

Josefina Arancibia, abogada de la víctima, describió ayer que no sabe dónde se encuentra la causa actualmente. "Desde la Corte de Justicia nos dicen que volvió al Juzgado de Garantías número uno, y allí dicen que no está el expediente completo", detalló la defensora.

La abogada destacó que, sin embargo, una contradenuncia que Diez radicó este año contra la mujer por supuestas agresiones se acerca al momento del juicio.

"En menos de 15 días la imputaron a ella por el delito de lesiones agravadas por la relación de pareja, con lo cual pasó de ser la víctima a ser victimaria. Remarcamos el trato desigual que tienen las denuncias y la violencia institucional que eso implica, dijo Arancibia a El Tribuno.

La defensora también sostuvo que no la notificaron de la requisitoria de elevación a juicio en la causa que tiene como imputado a Federico Diez.

"Seguimos a la espera y la llevan como imputada a ella, pese a que las situaciones son totalmente distintas y él es un magistrado", planteó Josefina Arancibia.

Tratamiento diferenciado

"Las abogadas del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogadxs y en ejercicio de la sonoridad que nos caracteriza, hacemos pública y denunciamos una vez más, la obstrucción del ejercicio del derecho profesional, acceso a la Justicia de la víctima, y el tratamiento diferencial por parte del Poder Judicial y el Ministerio Público", difundió ayer la organización.

"Cabe señalar que hace aproximadamente dos meses el Sr. Federico Diez interpuso una denuncia en contra de la Sra. ... por el mismo hecho que ella denunció hace dos años. En la causa primigenia, que tiene por imputado a Diez, las actuaciones ya tienen requerimiento de elevación a juicio", describieron desde la institución.

También consideraron que, en la causa que se abrió contra el magistrado existen "elementos suficientes de convicción" para que avance hacia el juicio y se resuelva.

Además cuestionaron que, frente a la denuncia de Federico Diez contra su exmujer, en menos de dos meses de investigación la imputaron por el delito de lesiones agravadas y se hizo un requerimiento de elevación a juicio. Sin embargo, por la denuncia que hizo ella hace mas de dos años se siguen superponiendo trámites que demoran la definición.

"Nos parece que está teniendo un trato diferenciado por tratarse de un magistrado, decimos esto porque los recursos sucesivos que interpuso Diez, al solo efecto de dilatar el proceso iniciado en su contra se encuentran en suspensión, sin saber dónde está radicado el expediente, pese a que la Corte de Justicia Salta ya resolvió no hacer lugar al recurso extraordinario presentado por la defensa técnica de Federico Diez", manifestaron también las abogadas.

Educación y Justicia Penal

Con el proyecto “Libre de violencia”, estudiantes del Centro de Jóvenes en Conflicto con la Ley que asisten al núcleo educativo 7.210 participarán en la Feria Nacional de Innovación Educativa que, en noviembre, se realizará en Córdoba. 
Los alumnos utilizan la radio como recurso para la prevención de los diferentes tipos de violencia.
La acción fue coordinada por la Dirección de Justicia Penal Juvenil y el Juzgado de Menores de Segunda Nominación.
Los jóvenes del núcleo educativo 7.210 presentaron una radio abierta, proyecto por el cual realizaron entrevistas, spots y trabajos de producción en FM “Adentro”. 
La directora de la institución, Marcela Villalobos, destacó el interés de los estudiantes. La educación en contexto de encierro incluye alfabetización, formación integral y formación de proyectos. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD