¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con un clima caliente, Flores va por la reelección en la UTA

Los comicios serán el 18 y 19 próximo. Participarán tres listas, la oficialista y dos opositoras. El escenario de crisis e incertidumbre moviliza a los colectiveros.
Viernes, 05 de octubre de 2018 03:24

En medio de acusaciones y un clima económico grave, los choferes de colectivo votarán el 18 y 19 próximo para ver si Jorge Flores sigue al frente de la seccional salteña de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Esta será la primera elección que no lo tendrá compitiendo al histórico Oscar Cruz, quien estuvo al frente del gremio 30 años y perdió con Flores en 2014.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de acusaciones y un clima económico grave, los choferes de colectivo votarán el 18 y 19 próximo para ver si Jorge Flores sigue al frente de la seccional salteña de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Esta será la primera elección que no lo tendrá compitiendo al histórico Oscar Cruz, quien estuvo al frente del gremio 30 años y perdió con Flores en 2014.

Los comicios participarán tres listas: el oficialismo estará encabezado por Jorge Flores, quien buscará la reelección; la lista Colectiveros Unidos de Salta (CUS) lo lleva a Miguel Barrera como candidato a secretario general, y la Agrupación Unidad y Gestión Sindical lo tiene a Carlos Hussain a la cabeza. Las tres listas lo llevan a Roberto Fernández como candidato a secretario general de la UTA a nivel nacional.

El escenario económico es difícil, y el desafío pasará a futuro con el sistema de transporte de pasajeros. Ya que, a partir del año que viene, el Gobierno nacional recortará 1.300 millones de pesos en subsidios al transporte de Salta, por lo que hay mucha incertidumbre y los trabajadores saben que vienen tiempos difíciles.

"Por la quita de los subsidios, vamos a tener que sentarnos con el Gobierno provincial a ver cómo vamos a buscar una solución para que no hayan despidos", señala preocupado Flores.

En la misma línea, el candidato opositor Hussain asegura que si bien hay despidos masivos en las empresas, tendrán que estar atentos de cara al futuro.

Durante dos días se podrá votar. El 18 comenzarán a emitir su sufragio los empadronados de las empresas de larga distancia.

En tanto que el 19 votarán los de larga distancia y los del transporte urbano. Las urnas estarán en las distintas empresas de colectivos, y los jubilados lo harán en la sede de UTA. Se podrá votar, en ambos días, de 9 a 19.

Se proclamará ganador a quien obtenga la mayor cantidad de votos válidos emitidos. Los blancos no cuentan. Quien resulte victorioso asumirá en enero próximo.

Polémica por el padrón

La exhibición del padrón provisorio genera roces entre los candidatos por estas horas. Los opositores aseguran que el padrón provisorio ronda entre 2.500 y 2.700 afiliados, mientras que Flores asegura que ese padrón tiene 3.500.

Ante las denuncias de que no los dejan ver los padrones provisorios, el actual titular del gremio señaló que es falso, ya que los padrones están disponibles para todos los afiliados. E informó que los definitivos estarán listos 48 horas antes del comicio.

Otra de las quejas que pusieron Barrera y Hussain es que el presidente de la junta electoral local, manejada por el gremio, tiene al frente a una persona que trabaja para una empresa que no tiene domicilio legal en Salta, por lo que representaría una irregularidad.

Ante esto, Flores respondió: "No tiene nada que ver porque él (el presidente) es un afiliado al sindicato".

“Hay que tener un gremio combativo”

Se lo escucha con el aplomo de alguien que hace mucho viene peleando por reivindicaciones laborales. Carlos Hussain competirá en las elecciones de la UTA por la Agrupación Unidad y Gestión Sindical. “Hay que tener un gremio combativo que dé respuestas. No tiene que haber amiguismo con la patronal para evitar perjuicios contra los trabajadores”, asegura.
Hussain formó parte de la conducción del gremio que lo llevó a Flores al poder. Durante la primera parte de la gestión se desempeñó como secretario adscripto. “Era un dirigente combativo, hablaba con los empresarios y lográbamos lo que le correspondía a los trabajadores”, afirma.
Sabe que uno de los mayores problemas que tienen los choferes en la actualidad es la tiranía de los horarios. “Queremos una extensión de por lo menos un 30% en los horarios”, señala. El gremialista afirma que estas situaciones de tensión lleva a que muchos choferes tengan carpeta médica psiquiátrica y por estrés. 

“Somos una comisión transparente    

Luego de sufrir un terrible episodio en el sindicato, cuando estuvo retenido varias horas por un grupo de opositores, Jorge Flores señala que esa situación lo fortaleció y que tiene ganas de seguir peleando en el gremio.
Entre las propuestas, Flores señaló que están elaborando un proyecto para que los legisladores lo presenten. La idea es pedir que los trabajadores de técnica (mecánicos y electricistas) también se jubilen a los 55 años como los choferes, ya que también lo consideran como tarea insalubre.
También propone darle asesoramiento legal a los choferes en el momento en que tengan algún siniestro o accidente. Al tiempo que propone crear una mutual para beneficiar a los afiliados. 
Por otro lado, Flores dijo que tienen un proyecto para que se le otorgue el día femenino a las mujeres colectiveras; al tiempo que se pondrán botiquines femeninos en los controles.
El sindicalista también promete instrumentar subsidios para los choferes que se casen y proporcionarles un ajuar a los niños recién nacidos de los afiliados.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD