¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chicos hablaron sobre la violencia y las adicciones

Por un plan interministerial, se realizó un taller en la Escuela Normal. También abordaron la educación sexual integral.
Sabado, 06 de octubre de 2018 01:18

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, finalizó el ciclo de talleres formativos para estudiantes "Todos somos parte", con una exitosa convocatoria de alumnos, profesionales y prensa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, finalizó el ciclo de talleres formativos para estudiantes "Todos somos parte", con una exitosa convocatoria de alumnos, profesionales y prensa.

El ciclo se realizó por medio del denominado Plan Interministerial para la Prevención de Adicciones, Violencia y Problemáticas de Seguridad en las escuelas.

El ciclo de talleres estuvo destinado a delegados estudiantiles de instituciones educativas de Nivel Medio de nuestra ciudad, de Rosario de Lerma, Campo Quijano y La Silleta.

Fueron alrededor de 60 estudiantes, de 34 colegios secundarios, que tuvieron 5 encuentros en estos últimos tres meses, en donde tuvieron la posibilidad de interactuar entre ellos y con profesionales, donde abordaron temas como la Educación Sexual Integral, el consumo problemático y abusivo de sustancias prohibidas, el engaño pederasta en la web (grooming) y los conflictos entre los y las jóvenes, violencia en el noviazgo, conductas autolesivas, el rol de las familias, y para docentes la guía para el abordaje de las adicciones en ámbitos educativos; todos estos temas para comenzar a pensar acciones contra estos actuales flagelos.

Son jóvenes que están cursando los terceros y cuartos años de sus colegios y que de alguna manera son referentes en sus instituciones.

Todas las actividades se realizaron en el salón actos de la Escuela Normal y en todas las jornadas participaron referentes de la Dirección de Promoción y Formación y de la Subsecretaría de Métodos Alternativos y Resolución de Conflictos, dependientes del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

La última jornada, la de ayer, fue para proponer acciones concretas reales para comenzar a cambiar la realidad de nuestros estudiantes secundarios.

La idea es comenzar a debatir, compartir y vincular las temáticas que afectan concretamente a los jóvenes en su contexto.

"Esta última jornada estuvo pensada para el cierre general de un proceso en donde los protagonistas de diseños de pequeños proyectos concretos fueron los chicos, donde ellos fueron dando indicios, preocupaciones y hasta sugerencias para ir diseñando políticas públicas en las que ellos son el centro. De parte de los profesionales tuvieron la colaboración, las fundamentaciones y el apoyo para crear contenciones en redes sociales, trabajar en prevención, pensar el rol de los docentes, el uso del tiempo libre y todas aquellas herramientas que les permitan luchar contra los flagelos planteados", dijo Marcela Guaymás, que es la trabajadora social que se desempeña en el Área de Prevención de la Coordinación General de Adicciones de la Provincia.

Según la profesional, se generó como dispositivo un espacio en donde se valoró la palabra, la perspectiva y la visión de los jóvenes para generar su participación.

El objetivo de los talleres fue generar en los jóvenes la capacidad de liderazgo, proactividad y compromiso para enfrentar estas problemáticas en las escuelas. Ellos deberán volver a sus escuelas y comenzar a trabajar con sus compañeros en el diseño de acciones contra el acoso en la web, el abuso de sustancias, los conflicto entre sus pares y la resistida enseñanza de la sexualidad en las escuelas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD