21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cinco imputados por la muerte de un querido adolescente de Metán tras una fiesta

Fueron acusados del delito de abandono de persona con resultado muerte en perjuicio de Facundo Emanuel Raynal. 
Martes, 09 de octubre de 2018 03:04

Luego de una larga y minuciosa investigación, el fiscal penal Oscar López Ibarra abrió decreto de imputación para cinco personas que participaron de una fiesta familiar en barrio Kennedy, donde un menor de 16 años que estaba invitado apareció en estado de ebriedad e inconsciente y falleció días después en el hospital San Bernardo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de una larga y minuciosa investigación, el fiscal penal Oscar López Ibarra abrió decreto de imputación para cinco personas que participaron de una fiesta familiar en barrio Kennedy, donde un menor de 16 años que estaba invitado apareció en estado de ebriedad e inconsciente y falleció días después en el hospital San Bernardo.

El fiscal penal Oscar López Ibarra citó a audiencia de imputación a Luciano Gabriel Moyano, Laureano David Moyano, Emiliano Nicolás Romero, Franco Nahuel Rueda y Enrique Joel Moyano por el delito de abandono de persona con resultado muerte en perjuicio de Facundo Emanuel Raynal de 16 años.

Los cuatro primeros fueron imputados el pasado viernes y la imputación de Enrique Joel Moyano se concretará en breve, ya que vive en el sur del país y fue notificado para que se presente ante la Fiscalía.

La investigación se inició ante las denuncias y ampliaciones realizadas por los padres del menor, quienes relatan que su hijo les pidió autorización para participar del cumpleaños de 50 años de una vecina el pasado 9 de julio hasta las 2 de la mañana.

Al otro día, alrededor de las 7, se dieron cuenta que su hijo no había regresado y fueron a la casa vecina a preguntar por él. Consignan que notaron cierta renuencia en dejarlos pasar y les dijeron que el menor dormía.

Ante la insistencia de los padres del adolescente, ingresaron a la vivienda y lo encontraron inconsciente y en estado de ebriedad, tendido en una cama. Pidieron asistencia sanitaria y lo trasladaron al hospital local, donde determinaron que se trataba de algo más que una intoxicación alcohólica.

Allí ingresó a terapia intensiva con diagnóstico de trastorno severo metabólico (deterioro neurológico) más neumonía bilateral, en estado crítico. Pronóstico reservado. En julio falleció por paro cardiorrespiratorio, intoxicación con sustancias prohibidas y neumonía.

López Ibarra abrió la imputación por cuanto de las medidas probatorias obtenidas, considera que la conducta de los acusados está sospechada de criminalidad, pues lo cierto es que suministraron al menor Facundo Emanuel Raynal diferentes bebidas blancas durante la reunión. Se pudo conocer además que se lo incentivó a beber mediante el pago de apuestas de dinero, creando un riesgo especial, el cual los obligaba a ver por la salud del menor.

Un joven muy querido 

El adolescente era muy querido por todos en Metán y un buen alumno del colegio José Manuel Estrada. Tampoco salía de noche ni ingería bebidas alcohólicas. Esa noche sus padres le habían dado permiso para que concurra a ese festejo, que era al frente de su casa, solamente hasta las 2 de la mañana. "Nosotros reclamamos justicia de manera pacífica por lo que le pasó a mi hijo. Facundo estaba bien, era un chico sano. No entendemos cómo pudo haber ingerido pastillas y alcohol, como dicen los médicos que lo atendieron", habían expresado sus familiares en una de las marchas organizadas en la ciudad sureña. 

Luego contaron: "Esa noche nosotros nos dormimos y nos despertamos como a las 7 de la mañana y mi mujer me avisó que no había vuelto. Por eso me fui al frente a preguntar por él y la señora me dijo que estaba durmiendo, que más tarde lo iba a levantar para que vaya a mi casa", dijo Gustavo Raynal, padre del chico fallecido en extrañas circunstancias. "Luego me cambié para ir a trabajar. Volví y estaban todas las luces apagadas en la vecina. Fui por el costado, golpeo la puerta de uno de los cuartos y ahí estaba Facundo, tirado en la cama, boca arriba y no reaccionaba", relató.

El hombre dijo que de inmediato llamaron a una ambulancia y a la Policía porque lo encontraron mal. "Me dijeron que estuvo tomando, pero mi hijo no ingería bebidas alcohólicas, no salía de noche, le dimos permiso porque era un festejo de grandes en el vecino", remarcó Raynal. "Hablé con una neuróloga que me dijo que se sospecha que le dieron algo con cerveza, como pastillas clonazepam", detalló.

"Mi hijo estuvo 21 días sufriendo hasta que murió en el hospital San Bernardo de Salta capital. Primero lo llevaron al hospital del Carmen de Metán, donde solamente lo trataron por una intoxicación alcohólica. Estuvo siete horas hasta que lo derivaron, tenía problemas para respirar y le habían colocado esos respiradores comunes. El traslado a Salta fue en código rojo. Lo entubaron luego de esas horas, en el camino hizo un paro y lo pudieron salvar", señaló el padre.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD