Abán: “Estamos construyendo tres colegios y ya contamos con todos los niveles educativos”

Avanza las construcción de tres edificios escolares, destinados a instituciones de nivel secundario de Seclantás. Dos de las modernas infraestructuras educativas están próximas a inaugurarse y la ejecución de un tercer proyecto arrancó hace aproximadamente un mes. En ese marco, el intendente Mauricio Abán dialogó con El Tribuno acerca de las posibilidades de capacitación que hoy se brinda en plenos valles.

¿En qué instancias se encuentra la construcción de los colegios y dónde funcionan en la actualidad?

Hace algunos años, junto al senador Walter Abán, nos hemos puesto el firme propósito de erradicar las escuelas rancho y mejorar la infraestructura edilicia de todos los establecimientos educativos de Seclantás. Y lo estamos logrando. En la actualidad se están construyendo tres edificios destinados a colegios secundarios. Dos de las obras están a punto de culminar, por lo que en el corto plazo serán inauguradas. Una se encuentra en Brealito y la otra en La Sala (Luracatao). Mientras que la construcción de un tercero arrancó hace poco más de un mes en el paraje Alumbre. Se trataba de una necesidad, ya que funcionan en edificios prestados de las escuelas primarias, con todos los inconvenientes que eso genera, falta de espacio, etc. Con estas obras culminamos con el proyecto de dejar en perfectas condiciones edilicias a todos los secundarios de la localidad. Los trabajos son financiados con fondos de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (UCEPE), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia.

Los chicos que terminan el secundario ¿tienen la posibilidad de seguir formándose en la localidad?
Sí. Gracias a Dios también hemos avanzado en materia de estudios superiores. Hoy los chicos que salen del secundario tienen la opción y la posibilidad de continuar capacitándose en Seclantás. En materia de educación terciaria se brinda actualmente la Tecnicatura Superior en Turismo, Tecnicatura en Informática, Profesorado en Física. En Luracatao se dicta la Tecnicatura en Producción Animal, una carrera pensada especialmente para fortalecer las actividades productivas de la zona, teniendo en cuenta que casi la totalidad de las familias se dedican a la cría de ganado a baja escala, por lo que incorporar lo aprendido influye sustancialmente en su calidad de vida y aspiraciones.

¿Las necesidades del Nivel Inicial están cubiertas?
Estamos ampliando los jardines de infantes de Seclantás. Esta iniciativa nos permitirá en adelante no solo contar con salita de 5 como hasta ahora, sino también incorporar salas de 3 y 4 años. Un avance muy significativo para nuestra comunidad.

Los estudiantes que cursan carreras en Salta Capital, ¿cuentan con algún apoyo económico?
Como municipio somos gestores de becas provinciales y nacionales. Hacemos los trámites y un seguimiento cercano del desarrollo de sus carreras universitarias a fin de contenerlos y apoyarlos. En forma paralela somos facilitadores de diversos programas que puedan beneficiarlos, como los de Pase Libre que les ofrece la empresa Ale Hermanos, que les entrega una determinada cantidad de boletos para que puedan volver periódicamente a sus casas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...